Colombia + 20
Haciendo País
dasdadasdsadsa

Anuncian indemnización de 2.333 víctimas con dinero entregado por extintas Farc

La Unidad de Víctimas aseguró que estas reparaciones económicas individuales pudieron darse con poco más de 20.000 millones de pesos entregados por esa antigua guerrilla. La gestión se hizo junto con la Sociedad de Activos Especiales.

Redacción Colombia +20
03 de febrero de 2023 - 01:18 a. m.
Segundo día de la audiencia de reconocimiento y responsabilidad ante la JEP, por los miles de secuestros de la extinta guerrilla de las Farc.
Segundo día de la audiencia de reconocimiento y responsabilidad ante la JEP, por los miles de secuestros de la extinta guerrilla de las Farc.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este jueves, la Unidad de Víctimas dio a conocer que 2.333 víctimas fueron indemnizadas con poco más de 21.186 millones de pesos entregados por la extinta guerrilla de las Farc en cumplimiento con uno de los puntos del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

La compensación económica se hizo de manera individual y se dio prioridad a mayores de 68 años, personas en situación de discapacidad y a quienes fueron víctimas en los lugares “donde ocurrieron la mayor cantidad de actos violentos por parte de la antigua guerrilla”, dijo esa entidad.

Según la Unidad, “esta es la primera vez que se implementa la reparación individual con una fuente diferente al Presupuesto General de la Nación”. La reparación económica se hizo en asocio con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en un trabajo que se inició en octubre de 2022 y que monetizó a través de un “procedimiento especial” la SAE y el Consorcio Fondo de Víctimas.

Le puede interesar: Paz total: la propuesta de la sociedad civil para la ley de acogimiento de bandas

Es un avance si se tiene en cuenta que en diciembre de 2022, el Instituto Kroc -una de las entidades que monitorea el Acuerdo de Paz- había advertido que la SAE debía subsanar algunas alertas presentadas por la Contraloría en relación con la gestión de esos recursos y la transparencia que “repercuten de manera directa en la posibilidad de reparar materialmente a las víctimas del conflicto.”

Del total de los dineros de indemnizaciones, unos 10.768 millones de pesos fueron entregados a 1.205 mujeres y $ 10.417 millones a 1.128 hombres. De ellos, 360 eran persona que se reconocen como negras o afros y 217 pertenecen a población indígenas. La mayoría de víctimas indeminizadas habían sido blanco de desplazamiento, homicidio de familiares, secuestro, desaparición forzada, delitos contra la libertad e integridad sexual, lesiones personales y tortura.

El departamento con más víctimas indemnizadas es Antioquia, que sumó 3.631 millones de pesos, seguido de Nariño con $ 2.144 millones y Cauca con $1.635 millones. También recibieron compensación víctimas del Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó, Arauca, Putumayo y Tolima.

“Además, con parte de esos recursos fueron constituidos 67 encargos fiduciarios a niñas, niños y adolescentes. Esta figura permite confiar el dinero de la indemnización a una entidad financiera hasta que los menores de edad cumplan 18 años, tengan su cédula y puedan hacer uso de esta medida de reparación integral”, dijo la Unidad.

Además: UBPD dice que 104.602 personas fueron víctimas de desaparición en el conflicto

Así fue la entrega de dinero y bienes de las Farc

El 31 de diciembre de 2020 se cumplió el plazo para que la antigua guerrilla entregara la totalidad de los bienes y activos que obtuvo durante la guerra, y que serían usados para reparar a las víctimas del conflicto armado.

En contexto: ABC de la entrega de bienes de las Farc: entienda la controversia entre Gobierno y exguerrilla

El inventario de bienes fue entregado el 15 de agosto de 2017 a la Misión de Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación. En ese listado entraron 722 bienes inmuebles, $12.000 millones en efectivo, USD 450.000, alrededor de 440.000 gramos de oro, 24.000 semovientes o cabezas de ganado, 50.000 elementos que corresponden a muebles y enseres, además de vehículos y joyas.

Hasta 2021, algunos de los bienes no se habían podido entregar en su totalidad porque, según le explicó Pastor Alape, encargado por parte de la extinta guerrilla para el tema de los bienes, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “les ha sido imposible acceder a las propiedades que ocuparon cuando estaban en armas porque al acercarse habían amenazados o incluso asesinados”.

Por eso el entonces consejero para la Estabilización, Emilio Archila, aceptó que, aún después de vencido ese plazo de 2021, la SAE seguiría recibiendo lo que la extinta guerrilla entregara y que se enviaría reportes a la JEP y la Fiscalía, así como a las instancias que monitorean el Acuerdo de Paz.

En su momento, el Gobierno estimó que la suma de eso era cerca de 1 billón de pesos, pero que solo era monetizable medio billón de pesos ($500.000 millones), pues entre lo incluido por las Farc hay cosas que no se pueden comercializar, como predios que están en áreas de reserva.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar