10 May 2021 - 10:02 p. m.

La Comisión de la Verdad lanza “Un triunfo para la paz”, un documental sobre reconciliación

El estreno de este corto documental sobre la comunidad de La Montañita (Caquetá), que produjo Colombia+20, lo podrá ver este jueves 13 de mayo a las 7:00 p.m. a través de las redes sociales de El Espectador y la Comisión de la Verdad, y por los canales públicos del país.

El 17 de febrero de 2017 llegaron más de 300 exguerrilleros de las Farc a la vereda Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, Caquetá. Venían en caravanas y camiones aún con sus uniformes puestos y el fusil al hombro, pero luego de haber firmado un acuerdo de paz. Por eso la población de la zona ya no tenía miedo ante esa escena. Los y las excombatientes estaban dispuestos a llegar a las entonces conocidas zonas veredales para dejar sus armas y empezar una nueva vida.

Yerly Rivera, una de las protagonistas del corto documental “Un triunfo para la paz” y habitante de la inspección El Triunfo, ubicada a 20 kms de La Montañita, recuerda que el día que vieron esa caravana muchos habitantes lloraban de la felicidad porque significaba una esperanza de paz.

Le puede interesar: Nelson Rodríguez, el excomandante de las Farc que le apostaba a la paz en Cauca

A La Montañita llegó el Frente 15 de las Farc a mediados de los años 60. Junto con los habitantes de la Unión Peneya sufrieron las consecuencias de los enfrentamientos con el Ejército, amenazas, accidentes por minas antipersonal, homicidios selectivos y desplazamientos.

La inspección El Triunfo, ubicada entre la vía que lleva de Florencia hacia Milán, fue donde ocurrió uno de los casos de desplazamiento en Caquetá más conocidos para la época. El 25 de marzo de 2002 dos hombres mataron a Gustavo Tirado Lugo, conocido como “45” y jefe de las milicias en esa inspección. Aunque no se esclareció quiénes fueron los autores del asesinato, las represalias se fueron contra la población.

“Faiber”, el comandante de la zona ordenó el desplazamiento forzado de todos sus habitantes casi dos meses después y luego mandó a quemar el pueblo. “Quedó en cenizas mi casa”, recuerda Hermelinda Díaz, otra habitante de El Triunfo. “Eso fue muy duro, porque dejar la casita y el negocio, uno siente que se le ha venido el mundo encima, pero el proceso de paz es muy importante, porque esas personas ahora están haciendo el bien”.

Para ella y su hija Yerly, así como para otros habitantes que habían quedado dispersos en Caquetá, el Acuerdo de Paz significó la posibilidad de regresar a reconstruir el pueblo y tener una vida tranquila. De hecho, nunca se imaginaron que la zona veredal a donde llegaron las Farc también sería un motor de crecimiento para la región.

Los excombatientes construyeron el poblado “Héctor Ramírez” o “AguaBonita”, como más lo conocen en la zona. De levantar cambuches en el barrizal hoy ya tienen más de sesenta viviendas, en las que habitan sus familias y recién nacidos, panadería, tiendas, zapatería, una biblioteca, un centro cultural y cultivos de piña, caña y piscicultura.

El poblado ha crecido gracias al trabajo colectivo de los excombatientes y con el apoyo de muchos campesinos y habitantes de las veredas aledañas. Han organizado campeonatos de fútbol, peleas de gallos y bazares para integrar a toda la comunidad. Cultivos como el de la caña, que se dio gracias a los recursos que reciben por su reincorporación por parte del Gobierno y cooperación internacional, es administrado por excombatientes y campesinos, para que entre todos obtengan los beneficios de la venta de panela.

“Cuando llegamos aquí lo que hicimos fue una mesa pare recibir a la gente y escucharla, y para hablar con la comunidad de El Triunfo”, explica Federico Montes, uno de los excombatientes que ha liderado el crecimiento del poblado. Esa mesa era para responder a las preguntas de las víctimas: “¿dónde está mi hijo? ¿qué pasó con mi esposo? ¿por qué nos desplazaron?”

Esa mesa también propició el acercamiento con los habitantes de El Triunfo y poco a poco se ha ido reconstruyendo el tejido social alrededor de la reconciliación. El 24 de noviembre de 2019, durante la celebración de los tres años del Acuerdo de Paz, en el poblado de Agua Bonita los excombatientes les pidieron perdón a los habitantes de El Triunfo. Hermelinda fue quien lo recibió en representación de su comunidad.

Lea: El pedido de perdón de las Farc a víctimas del Caquetá

Dos excombatientes y dos mujeres víctimas de desplazamiento nos hablarán en “Un triunfo para la paz” sobre lo que ha significado la implementación del Acuerdo de Paz en sus pueblos, que la paz no es una utopía en este país, sino que ya es una realidad en muchos territorios que antes fueron duramente golpeados por el conflicto armado.

Este corto documental lo podrá ver este jueves 13 de marzo a partir de las 7:00 p. m. por las redes sociales y el canal de YouTube de Colombia+20 de El Espectador y de la Comisión de la Verdad, con un espacio virtual previo con los protagonistas de esta historia de paz. Será transmitido en simultáneo por el canal Telepacífico.

“Un triunfo para la paz” además será transmitido por diferentes canales públicos del país en los siguientes días y horarios:

Telecaribe: viernes 14 de mayo, 10:00 p. m.

Canal Capital: sábado 15 de mayo, 7:30 p. m.

Canal13: sábado 15 de mayo, 7:30 p. m.

Teleisla: domingo 16 de mayo, 9:00 p. m.

Teleantioquia: lunes 17 de mayo, 10:00 p. m.

CanalTro: martes 18 de mayo, 6: 30 p. m.

Comparte: