Colombia + 20

31 Jul 2022 - 6:55 p. m.

‘Voces para transformar a Colombia’ debe integrarse al guion del Museo de Memoria

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) incorporar la exposición ‘Voces para transformar a Colombia’ a la construcción del guion del Museo de la Memoria. Esta colección tiene medidas cautelares desde 2020 y la JEP decidió prorrogarla por 90 días con el AUTO AI 043-2022.
El director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, deberá incorporar la exposición 'Voces para transformar a Colombia' en el guion del Museo de la Memoria por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, deberá incorporar la exposición 'Voces para transformar a Colombia' en el guion del Museo de la Memoria por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La última decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le da un plazo, no mayor a 30 días, al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) para entregar una propuesta metodológica con la que incorpore la exposición ‘Voces para transformar a Colombia’ en la construcción del guion del Museo de la Memoria. Esta decisión busca garantizar los derechos de las víctimas a la reparación simbólica.

A esta decisión se llega, luego de una polémica protagonizada por el saliente director del CNMH, Darío Acevedo, quien fue acusado de hacer cambios en la exposición sin concertarlos con las víctimas que participaron en este proceso desde el inicio.

Le puede interesar: Darío Acevedo renuncia a la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Además, la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP constató que Acevedo continúa vulnerando los derechos de las víctimas que participaron en esta colección tras adoptar el documento de ‘Caracterización del plan y guion museológico del Museo de la Memoria de las Victimas y Archivo de los Derechos Humanos de Colombia (MMVADH)’.

Para tomar esta decisión, la Sección también tuvo en cuenta e instó al CNMH a cumplir las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, de difundir amplia y accesiblemente lo consignado en este documento, que referencia el uso de actividades culturales y educativas. Además, la Comisión también incluyó en su Informe Final que “las conclusiones deberán ser tenidas en cuenta por el Museo Nacional de la Memoria”.

Le puede interesar: ‘Raya en lo absurdo consultar a las víctimas para cada exposición’: CNMH en la JEP.

Aunque la JEP ordenó al CNMH cumplir con lo establecido en el Autor 043-2022, la Jurisdicción no tiene injerencia para decidir sobre cómo debe ser el guion ni qué debe ser incluido, solo estará al tanto que los derechos de las víctimas que participan en este proceso sean garantizados. Continuará realizando esta labor de protección que inició en 2020 cuando en diciembre de 2019, el senador Iván Cepeda expuso ante la JEP que la exposición había sido modificada y alterada por la dirección del Centro sin concertación con las víctimas.

Las polémicas detrás de la exposición ‘Voces para transformar a Colombia’

El pasado 11 de julio, Darío Acevedo asistió a una audiencia pública de seguimiento a la medida cautelar interpuesta por la JEP, a esta exposición que es el primer piloto de guion para el Museo Nacional de Memoria. En este espacio, la defensa del Centro Nacional de Memoria Histórica afirmó que todos los cambios o modificaciones que se le hagan a las obras de esta entidad deban ser consultadas con las víctimas, con quienes concentraron inicialmente los guiones es algo que “raya con lo absurdo” y es “traído de los cabellos”.

El anterior director del CNMH, Gonzalo Sánchez, también fue citado a esta audiencia pública porque la exposición ‘Voces para transformar a Colombia’ fue planteada, desde su administración, como el primer piloto de guion del Museo Nacional de Memoria.

La exposición de carácter itinerante, se presentaría en Villavicencio, Cali y Cúcuta y desde la administración de Gonzalo Sánchez, se establecieron tres ejes para desarrollarla: agua, tierra y cuerpo. “Me pareció que iba en contra de lo dispuesto en la Ley 1448, que establece que el Museo tiene que referirse a los hechos ocurridos, y esos ejes que podrían ser inspiración de los museólogos, pero no creo que de las víctimas, anonimizaban a las víctimas. ¿Qué le hizo la guerra al cuerpo, al agua o a la tierra? Es una cuestión bastante metafórica”, manifestó Acevedo durante la audiencia pública ante la JEP.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.