La Unión Europea (UE) anunció este 12 de abril una donación de 7,7 millones de euros (unos 27 mil millones de pesos) al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Estos fondos se distribuirán entre la Comisión de las Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
A la primera entidad, que ya cuenta con un monto inicial de 200.000 euros de parte de la UE, se le entregarán 4,5 millones de euros; y a la segunda, 3,2 millones de euros. Esta comunidad política también anunció que trabaja también en un programa adicional para apoyar acciones de la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Lea: La búsqueda de la verdad en el Putumayo ya comenzó
"La Unión Europea, sumando esfuerzos a las políticas del Gobierno, sigue apoyando el camino de la consolidación de la paz. En este sentido hemos querido apoyar y fortalecer la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, elementos esenciales que garantizan la aplicación del modelo novedoso de justicia transicional acordado para la paz en el país", dijo la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart.
El trabajo de las tres entidades del sistema se ha visto afectado por los recortes presupuestales. A la UBPD le recortaron el 68% de su prespuesto; a la Comisión de la Verdad, el 40%; y a la JEP, el 20%. Los fondos anunciados por la UE serán precisamente para cubrir el despliegue territorial. "Los fondos para la Comisión de la Verdad contribuirán al trabajo de esclarecer lo ocurrido el conflicto armado interno y su impacto en la población, sobre todo en los niños, niñas, adolescentes y la violencia de género. Se apoyará específicamente al despliegue territorial de la Comisión, a la materialización de la perspectiva y participación de las comunidades étnicas, así como a la divulgación de las actividades y su importancia y dignificación de las víctimas", explicaron en un comunidado.
Le puede interesar: La importancia de la Casa de la Verdad que se abrió en Tumaco
Para la JEP también habrá apoyo, aún por definir. "Como cualquier tribunal, en un país democrático, la JEP necesita respeto por su independencia y sus decisiones", dijo el Enviado Especial de Paz de la Unión Europea, Eamon Gilmore.