Paz y Memoria

10 May 2022 - 5:09 p. m.

¡Lleno total! Así fue el lanzamiento de ‘No odiarás’, el documental de Colombia+20

El lanzamiento contó con la participación de las tres protagonistas y de los directores del filme, quienes revelaron al público detalles inéditos de la realización de esta pieza periodística de Colombia+20 de El Espectador.
Las víctimas protagonistas de la historia se tomaron el escenario en la Cinemateca Distrital durante el lanzamiento del documental No Odiarás.
Las víctimas protagonistas de la historia se tomaron el escenario en la Cinemateca Distrital durante el lanzamiento del documental No Odiarás.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Con lleno total del auditorio en la Cinemateca Distrital se llevó a cabo el 9 de mayo el lanzamiento del documental ‘No Odiarás’, del proyecto Colombia+20 de El Espectador, con el apoyo de la embajada de Alemania en Colombia. El documental recorre varias regiones del país azotadas por el conflicto armado contando las historias de tres mujeres cuyas vidas fueron marcadas por la guerra: Esther Polo, cuyo padre fue asesinado por los paramilitares, Criselda Lobo o ‘Sandra Ramírez’, la ex guerrillera de las Farc que ahora es senadora, y Bibiana Quintero, una joven abogada que lucha por las comunidades del Catatumbo y que es hija de un militar condenado por varios delitos.

Los autores del documental son la periodista Gloria Castrillón, directora del proyecto Colombia+20, y Óscar Güesguán, quien es periodista y jefe de realización audiovisual en El Espectador. El rodaje se realizó en plena pandemia, en regiones apartadas del país y aún golpeadas por la violencia como el Catatumbo.

Tras la proyección las tres protagonistas subieron al escenario junto con los realizadores y otros personajes secundarios que aparecen en la historia. Este quizá fue el momento más emotivo de la noche, cuando tomaron el micrófono para reconocer su historia después de verla en la pantalla.

“La idea de hacer este proyecto venía rondando hace muchos años en mi cabeza por mi trabajo periodístico en el que vi de primera mano el sufrimiento de muchas personas”, dijo la periodista Gloria Castrillón en entrevista con el reportero de este diario Joseph Casañas. “Entendí cómo las mujeres en Colombia y en conflictos en el mundo son las que terminan llevando a cuestas la recuperación del tejido social en sus comunidades. Al ver esa resiliencia de las mujeres, pero también su capacidad de perdón, creí que sus historias merecían ser contadas”, concluyó.

Le puede interesar: “No Odiarás, el mandamiento olvidado”

La recepción del público fue muy positiva y el evento, que también incluyó una copa de vino, contó con la asistencia de Peter Ptasek, embajador de Alemania en Colombia, quien elogió el trabajo de Colombia+20 y El Espectador. También asistió Fidel Cano, director de El Espectador.

No Odiarás se presentará el 10 de mayo y 12 de mayo en Medellín y Cali. A partir del 2 de junio podrá verse en salas de cine. Vea el tráiler del documental aquí:

Con gran aceptación del público se realizó el 9 de mayo en la Cinemateca Distrital el lanzamiento del documental de Colombia+20.
Síguenos en Google Noticias