Colombia + 20

20 Oct 2022 - 8:17 p. m.

‘Del monte a la democracia’, el proyecto multimedia de exFarc en Vista Hermosa

El colectivo de comunicaciones del antiguo ETCR Georgina Ortiz construyó una serie de libros y formatos para visibilizar los relatos de reconciliación entre firmantes de paz y su comunidad vecina.

Gina Villalba Juyar*

‘Del monte a la democracia’, el proyecto multimedia de exFarc en Vista Hermosa

Por trochas de barro y un trayecto de casi tres horas desde el casco urbano de Vista Hermosa (Meta) se llega a La Cooperativa, una vereda a donde arribaron 360 excombatientes de las Farc en 2017 y que conformaron el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Georgina Ortiz. Desde entonces, esos hombres y mujeres reincorporados de esa guerrilla han hecho lo posible para tender lazos y demostrarle a la comunidad vecina sus saberes del campo y, sobre todo, su compromiso con el Acuerdo de Paz.

Por eso no dudaron ni un momento en presentarse a la convocatoria “Pensar con otros”, que buscaba proyectos de comunicación entre personas con perspectivas opuestas. Entre las 784 propuestas, la única iniciativa de firmantes de paz fue la de este antiguo ETCR, que luego de una preselección ganó junto a otros seis colectivos la financiación de su idea.

Vea aquí todos los contenidos de la separata regional ‘Voces del territorio’ en Meta

Alejandro Petion, Darío Navas, Natalia Rivera, Anyi Cárdenas, Daniela Acosta y Diana Martínez, algunos de ellos excombatienes, conforman el colectivo de comunicaciones del ETCR, y encontraron la oportunidad de hacer visible una cosecha de logros gracias al Acuerdo de Paz, así como las dificultades que enfrenta el campo, los retos de las y los excombatientes, y la forma en la que mantienen vivo su compromiso de construir un nuevo país, labrar la tierra y sanar heridas heredadas de la guerra.

De ahí surgió Del monte a la democracia, un proyecto transmedia que incluye un libro con 16 historias de excombatientes, líderes y lideresas comunitarias, víctimas de Vista Hermosa y líderes juveniles que se conocieron en el paro nacional del año pasado. Además, hay una página web con recursos multimedia sobre sus saberes gastronómicos, sus proyectos productivos, entre otros.

En 80 páginas, el libro muestra la esencia de esa juntanza entre excombatientes y víctimas, y recopila saberes adquiridos durante la vida en el monte que se mantienen vivos en la nueva vida civil y que les ha permitido seguir aportando a la comunidad.

“Todos salimos, de la mano con las comunidades, a jornadas de trabajo como por ejemplo el arreglo y limpieza de carreteras”, menciona Hernán Montes sobre su relato Barro risas y manos amigas, contenido en la página 62 de libro, y en el que también confiesa que al iniciar la reincorporación temían que la comunidad rechazara sus aportes. Sin embargo, dice que el trabajo solidario les ha mostrado otra cosa: que no hay indiferencia, no hay odio ni egoísmo, en su lugar florecen la hermandad y la confianza.

Le puede interesar: La salud no llega a la vereda de Nueva Colombia, Meta

Del monte a la democracia contiene relatos contados por voces silenciadas detrás de la historia única sobre el conflicto en Colombia. De hecho, en el prólogo citan a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie y hacen referencia a su tesis -que luego se convirtió en libro- sobre el peligro de conocer la historia desde un solo punto de vista. Sobre esta premisa, Diana Martínez, periodista voluntaria e integrante del equipo de comunicaciones, afirma que notaron cómo “la gente está cansada de que venga el periodista desde un edificio en Bogotá y les haga 2 o 3 preguntas, y vuelvan a contar lo que quieren sin tener en cuenta su voz”. Por ello, el proyecto buscó y logró que fueran ellos mismos quienes contaran sus historias desde el ángulo que proponían, pero siempre con el sentido de comunidad.

Para los miembros de ese antiguo ETCR, justamente la clave de su reincorporación ha sido que todo sea comunitario y que ese concepto esté en la práctica cotidiana. Así también lo evidenció Daniela Acosta, literata voluntaria: “Al llegar acá, uno se da cuenta que las cosas salen sí y solo sí muchas manos colaboran. Eso me lo encontré acá, lo conocí acá”, afirma mientras recuerda las iniciativas de ecoturismo, moda, radio comunitaria y comunicación popular para la reconciliación que hay descritas también en el proyecto transmedia.

Entre los relatos se narra cómo los liderazgos emergentes del Meta y el Guaviare se encontraron durante las movilizaciones del paro nacional de 2021 en Vista Hermosa.

Este municipio, que registra las cifras más altas de víctimas por minas antipersonal del país y en el que abundaban los cultivos de uso ilícito, es hoy también escenario de reconciliación donde convergen y conversan las historias y proyectos de vida de excombatientes, víctimas y lideresas. Otro de los caminos que han encontrado para ello es el arte. Ya es famoso el festival de grafiti que desde 2019 se desarrolla, llevando el color a corregimientos cercanos y permitiendo el diálogo y convivencia con comunidades que por décadas vivieron en medio del conflicto.

Además: Desaparición Forzada: Viaje a los cementerios de guerra que están bajo riesgo

Read more!

De los 50 ejemplares impresos de Del monte a la democracia, los primeros fueron entregados a la comunidad que participó en el proyecto. El pasado 26 de agosto, Alejandro Petion, firmante y coautor del proyecto, conocido en la guerra como Fabián Zapata, hizo entrega del libro a Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, y a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. Allí Ruiz reiteró el compromiso de los firmantes con el proceso de reincorporación.

Entretanto, Petion, líder en el equipo de comunicaciones, agrega que la exposición fotográfica itinerante, otra de esas iniciativas, es una muestra con la que esperan llegar a espacios veredales, barriales, académicos y plazas municipales, y esperan que sea el inicio del museo de la memoria del ETCR Georgina Ortiz, para hacer visible el lado humano de quienes dejaron las armas para apostarle a la paz. El pasado 21 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Paz, instalaron la galería y expusieron este trabajo a estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Villavicencio, detallando los aprendizajes de las narrativas en construcción de paz para eliminar el estigma sobre la reincorporación.

En la página www.surcandocaminosdepaz.com es posible escuchar las voces protagonistas de los relatos y acercarse a las historias y saberes que han permitido a firmantes de paz integrarse con la comunidad desde el liderazgo y el trabajo colectivo.

* Periodista de la emisora de paz de Mesetas, Meta.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.