28 Nov 2021 - 3:24 p. m.

Los desbarajustes sobre la tierra, un nuevo diálogo de la Comisión de la Verdad

El próximo viernes, 3 de diciembre, desde las 10:00 a.m., la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, con apoyo de la Unión Europea, abordará una discusión en torno a los desafíos concretos para la no repetición de los problemas en tema de tierras y territorios durante el posconflicto. Las garantías para el pleno goce de derechos de las poblaciones rurales formarán parte de las recomendaciones para su informe final y por esto se hará un alto para discutir sobre estas situaciones. El evento lo pueden seguir a través de los canales digitales de Colombia+20 y El Espectador.
El Acuerdo de Paz plantea la mejora de las condiciones para la construcción de paz en la ruralidad a partir de: seguridad jurídica, redistribución de tierras y resolución de conflictos agroindustriales.
El Acuerdo de Paz plantea la mejora de las condiciones para la construcción de paz en la ruralidad a partir de: seguridad jurídica, redistribución de tierras y resolución de conflictos agroindustriales.

Tras cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, en Colombia siguen pendientes muchos puntos para la garantía plena de los derechos de la población rural. Temas como la seguridad jurídica para campesinos, la asignación y redistribución de tierras, y la resolución de conflictos agroindustriales en zonas históricamente afectadas por la guerra, entran en la primera línea de prioridades por ejecutar de manera integral para un campo más equitativo.

El primer punto del Acuerdo de Paz (Reforma Rural Integral - RRI) aborda precisamente esos retos, pero eso no ha terminado de resolver los rezagos que no permiten condiciones básicas para que haya mejor calidad de vida en la ruralidad.

La formalización y adjudicación de predios, por ejemplo, tienen vacíos preocupantes a tener en cuenta. El Fondo de Tierras, planteado por la RRI para darle solución a estas problemáticas, no termina de ponerse en marcha en su objetivo base de asignar tres millones de hectáreas a población rural para 2026.

Esto, en la medida que según la Procuraduría General de la Nación, del millón de hectáreas que el Gobierno ha ingresado al fondo, más del 90% se reduciría por la cantidad real de hectáreas disponibles dentro de ese conteo.

Encuesta de la CEV, para conocer su opinión frente a las garantías de no repetición en la ruralidad:

Igualmente, como explicó en este diario Jhenifer Mojica, consultora en temas agrarias y ambientales, actualmente en el país es “nula también la implementación de otros mecanismos como las Zonas de Reserva Campesina, de hecho, organizaciones campesinas y de derechos humanos han demandado su implementación”.

El panorama que deja todo esto es un campo que sigue en el olvido. La ruralidad pide a gritos una serie de medidas para la garantía de los derechos de sus poblaciones, que son esenciales para contribuir a la no repetición del conflicto armado.

En aras de poner en perspectiva este tipo de situaciones, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), con apoyo de la Unión Europea, dentro de sus objetivos de no repetición y capítulo de recomendaciones, organizará un diálogo el próximo 3 de diciembre, desde las 10:00 a.m., en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el que estarán participantes con distintas perspectivas sobre la historia, los problemas y los desarrollos de la ruralidad en Colombia.

El encuentro contará con las intervenciones del académico y estudioso del tema agrario Alejandro Reyes y la lideresa indígena nasa de San Vicente del Caguán Luz Mery Panche. En el panel de discusión se sentarán la lideresa Elizabeth Pabón, de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat); Richard Moreno, del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa); Luis Alberto Albán, del partido Comunes; y Ana Maiaguashca, del Consejo Privado de Competitividad.

El evento será semipresencial y también podrá ser sintonizado por los canales digitales de Colombia+20 y El Espectador. Este será el segundo encuentro de recomendaciones de la CEV, tras el diálogo en torno a la seguridad territorial y las eventuales reformas al Sector Seguridad, llevado a cabo el pasado de 12 de noviembre, en Bogotá.

Le recomendamos:

Para sembrar la paz, hay que aflojar la tierra

(En cifras) Los PDET cinco años después de la firma de la paz

La lucha de las mujeres rurales para acceder a créditos

Recibe alertas desde Google News