En vivo
Enrique Vives: juez dicta medida de aseguramiento en centro carcelario
Después de escuchar las intervenciones de todas las partes, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Enrique Vives. El empresario es acusado de atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, Santa Marta. Vives tendrá que enfrentar juicio desde la cárcel.
Después de escuchar las intervenciones de todas las partes, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Enrique Vives. El empresario es acusado de atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, Santa Marta. Vives tendrá que enfrentar juicio desde la cárcel.
Minimizar
10 Mar 2021 - 5:57 p. m.

Mancuso y Timochenko se encontrarán con la Comisión de la Verdad el 18 de marzo

Esta será la primera de varias citas entre el exjefe de las Auc y el exjefe guerrillero con este organismo. Los responsables del conflicto estarán conectados virtualmente y en esta ocasión no habrá participación de las víctimas.

Colombia en Transición

Colombia en Transición

El próximo 18 de marzo se dará el primero de varios encuentros entre el exjefe de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso para hacer contribuciones a la verdad sobre lo sucedido durante el conflicto armado. Después de que ambos le pidieran a la Comisión de la Verdad que propiciara este espacio, el padre Francisco de Roux aceptó la propuesta. El sacerdote ya había contestado en una carta el día de ayer, que ya empezarían los preparativos para el evento y que estos incluirían reuniones públicas y privadas.

(Le puede interesar: Comisión de la Verdad acepta reunirse con Mancuso y Timochenko)

Precisamente en esta primera reunión pública, que se hará desde la sede de la Comisión en Bogotá y en la que los excombatientes estarán conectados de forma virtual, Mancuso y Londoño expondrán los motivos por los que pidieron dar sus versiones conjuntamente ante la Comisión, qué objetivos persigue esta contribución a la verdad y qué temas abordarán.

Posteriormente, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, explicará cuál es la ruta que seguirán estos dos responsables en la Comisión para esclarecer los hechos concretos que anuncien los excomandantes. Ese día también anunciará cómo será la participación de las víctimas, que en este primer encuentro no estarán presentes.

Desde agosto del año pasado se viene trabajando en la posibilidad de este encuentro, cuando el exministro Álvaro Leyva empezó a cruzar cartas con Londoño y Mancuso buscando que ambos asistieran a una cita con la verdad. El objetivo que han planteado los dos excombatientes es contar las versiones que tienen ambos de la participación de sectores políticos, empresariales y de otros civiles en el conflicto armado. Por eso han insistido en que el evento se haga de manera pública y con la presencia de medios de comunicación.

El diálogo con Colombia2020, el padre De Roux fue enfático en que todo acto de esclarecimiento debía ser concertado con las víctimas y propender por su dignificación.

“En el proceso que la Comisión ha puesto en marcha es conveniente propiciar escenarios como este y mucho más cuando los participantes lo piden. Porque bien preparado, es un acontecimiento didáctico que permite ver en un momento el país futuro que soñamos, donde no hay enemigos internos y nadie tiene que sentirse amenazado ni ser informante, y donde construimos juntos en la riqueza de la diferencia el sueño compartido de la paz posible”, dijo.

(Lea la entrevista: “Hay responsabilidades éticas y políticas que no pueden callarse”: Francisco de Roux)

Después de la petición de Mancuso y Londoño, dos responsables del conflicto hicieron una petición similar. Pastor Alape, excomandante de las Farc, y “Martín Llanos”, excomandante paramilitar, pidieron al padre de Roux un espacio conjunto de escucha y esclarecimiento de verdad. La respuesta de la Comisión todavía no ha llegado.

(Le recomendamos: Pastor Alape y “Martín Llanos” piden hablar juntos del conflicto armado ante la Comisión de la Verdad)

Comparte: