Colombia + 20

11 Dec 2020 - 11:53 p. m.

Más de 300 excombatientes se beneficiarán de 15 nuevos proyectos productivos

Con una inversión de $4.119 millones de pesos, el Consejo Nacional de Reincorporación aprobó los proyectos ubicados en nueve departamentos del territorio nacional. Con estos, serían 1.949 los emprendimientos de firmantes de la paz a nivel nacional, tanto individuales como colectivos.
Esta aprobación reflejaría el apoyo a cerca de 5.600 excombatientes, como parte del cumplimiento de los acuerdos realizados entre el Estado Colombiano y la entonces guerrilla de las Farc en 2016.
Esta aprobación reflejaría el apoyo a cerca de 5.600 excombatientes, como parte del cumplimiento de los acuerdos realizados entre el Estado Colombiano y la entonces guerrilla de las Farc en 2016.
Foto: Consejería presidencial para la Estabilización y Consolidación

Este viernes 11 de diciembre, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), integrado por el gobierno y Farc, aprobó 15 proyectos productivos liderados y coordinados por excombatientes firmantes de la paz que ven en actividades como la ganadería, la agricultura, la piscicultura, la producción agrícola, las confecciones, entre otros, el camino para su reincorporación a la vida civil.

La inversión aprobada para que los 15 proyectos se ejecuten es de $4.119 millones de pesos (de los que el Gobierno Nacional aporta 2.488) y beneficiará a 311 excombatientes, y sus familias, en Bolívar, ubicados en Popayán (Cauca); Mesetas (Meta); Turbaco (Bolívar); Anorí, Frontino (Antioquia); Ovejas, Chalán (Sucre), Dagua (Valle del Cauca); Cabrera, Venecia, Viotá, (Cundinamarca); Arauquita (Arauca); y San Andrés de Tumaco, (Nariño).

(lea más: Gobierno expidió decreto para que exguerrilleros tengan acceso a tierra)

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que es importante “seguir apoyando a los, alrededor, de 13 mil excombatientes que están es proceso de reincorporación (…) estas 15 empresas serán para más de 300 familias de los excombatientes para seguir avanzando”.

Con esto, ascenderían a 1.949 emprendimientos de firmantes de la paz a nivel nacional, tanto individuales como colectivos, lo que reflejaría el apoyo a cerca de 5.600 excombatientes, como parte del cumplimiento de los acuerdos realizados entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Farc en 2016.

De igual manera, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, resaltó que esto es “gracias a la asistencia técnica y articulación institucional, que se ha logrado grandes resultados que han permitido dinamizar la generación de ingresos sostenibles de la población en proceso de reincorporación en los sectores agropecuarios, de confecciones, ganadería, turismo, servicio y productos de consumo, entre muchos otros”.

(Lea más: Antioquia cultiva la paz: catálogo de proyectos de los excombatientes)

Por otro lado, durante esta misma sesión (la número 116) del CNR, también se delimitó el esquema de salud especial que acompañará a los excombatientes ubicados en los antiguos espacios territoriales, durante el próximo año. Dicho esquema se coordinó con líderes exguerrilleros, con los que se acordaron dos medidas (espacios territoriales tipo A y tipo B) para asegurar el acceso a la salud de los exguerrilleros, como la presencia de médicos, el suministro de medicamentos e insumos, la presencia de auxiliares de enfermería en los Espacios Territoriales, jornadas de salud y servicios de ambulancia.

Además, se acordaron convenios y alianzas entre la Cruz Roja y el programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD) para la contratación de 13 personas exintegrantes de la antigua guerrilla, quienes fueron formados como técnicos de salud por el SENA.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.