8 Oct 2020 - 5:55 p. m.

‘Masacre de El Tandil debe ser investigada en justicia ordinaria’: víctimas

Ante la Fiscalía General, familiares de los siete campesinos que murieron por disparos de la Policía el 5 de octubre de 2017 hicieron un plantón para pedir que el caso salga de justicia penal militar. En tres años no ha habido sanciones ni condenas por el hecho.

“Van tres años desde la masacre y aún no tenemos justicia”, dice José Hernán de la Cruz, uno de los campesinos heridos en los hechos ocurridos el 5 de octubre de 2017 en la vereda El Tandil (Tumaco). Ese día, otros siete pobladores murieron por disparos de la Policía Antinarcóticos luego de manifestaciones contra la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito.

Lea: Masacre de El Tandil: tres años sin condenas ni sanciones por el asesinato de siete campesinos

José Hernán de la Cruz vino este jueves hasta Bogotá junto con otros familiares de las víctimas de la masacre para pedirle a la Fiscalía General que solicite investigar el caso y lo saque de la justicia penal militar, a donde fue remitido en agosto de 2019.

Hasta la fecha, nadie ha sido condenado por la masacre de los siete campesinos en esa vereda de Tumaco. Antes de que un juez remitiera el caso a la justicia penal militar, la Fiscalía había vinculado a la investigación al capitán de la Policía Javier Enrique Soto García y al mayor del Ejército Luis Fernando González Ramírez, al mando de las tropas que ese día hacían el operativo de erradicación forzada.

A nivel disciplinario tampoco nadie ha sido sancionado. El caso está también en la Procuraduría General, que vinculó a 40 agentes de la policía y 17 integrantes del Ejército. Según le dijo esa entidad a este diario, ya cerró la etapa de investigación y está formulando el pliego de cargos.

La Corporación Juridica Yira Castro radicó este jueves ante la Fiscalía General la solicitud de que genere una colisión de competencias ante el juzgado penal militar al pedir la investigación del caso. Así, el Consejo Superior de la Judicatura entraría a dirimir el conflicto de competencias y decidir quién sigue adelante con la investigación.

Ese día fueron asesinados Diego Escobar Dorado, Nelson Chacuendo Colamba, Janier Usperto Cortés, Jaime Guanga Pai, Alfonso Taicús Taicús, Iván Darío Muñoz y Aldemar Gil. La de El Tandil fue la primera masacre ocurrida después del Acuerdo de Paz, a manos de la Fuerza Pública. A la fecha, ya se han cometido 132 masacres en el país por parte de distintos autores.

El plantón comenzó desde las 10 a.m. frente al Búnker de la Fiscalía. Allí estuvieron las familias de las víctimas, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Corporación Yira Castro y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo para exigir justicia en este caso. También protestaron por las 132 masacres que han ocurrido en el país luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc en 2016.

Comparte: