Paz y Memoria

17 Feb 2022 - 8:13 p. m.

(Pódcast) La guitarra que pasó la trocha

En este primer capítulo de Historias que Marchan conocerás el relato de dos niñas y un joven provenientes de Venezuela, quienes salieron de su país a causa de la crisis económica, obligados a cruzar la frontera por pasos ilegales para enfrentarse a una nueva vida en Colombia.

Camilo Alzate González

La guitarra que pasó la trocha
La guitarra que pasó la trocha
Foto: El Espectador

Dani, Paula y Maris tienen varias cosas en común: aman la música, la comida venezolana y los tres cruzaron por alguno de los cientos de pasos ilegales que hay entre Venezuela y Colombia. Dani, Paula y Maris son migrantes irregulares y ahora se enfrentan a una nueva vida en Colombia, donde han encontrado dificultades pero también bonitos gestos de solidaridad.

El primer episodio de ‘Historias que Marchan’ cuenta la experiencia de dos niñas y un adolescente que han cruzado su camino en un Club Infantil de Pamplona (Norte de Santander), donde entre juegos, música y solidaridad, un grupo de personas lucha para que tanto la población migrante como local acceda a los derechos más básicos.

Voces desde el Territorio es el pódcast que desde 2018 ha venido produciendo el equipo de Colombia+20 de El Espectador para contar historias de memoria, desaparecidos y lideresas sociales. Este 17 de febrero, comienza una nueva temporada llamada Historias que Marchan, cinco relatos sonoros de venezolanos y venezolanas que migraron a Colombia en los últimos años por la crisis política y social de ese país.

Puede escuchar la historia aquí:

La reportería y el guion de este capítulo fueron realizados por Camilo Alzate González, la edición estuvo a cargo de Carolina Ávila y Paula Cubillos y el diseño y edición sonora las hizo Omar Rodríguez. “Historias que marchan” se hizo con apoyo del Gobierno de Canadá. Las opiniones expresadas en este episodio no reflejan la posición del Gobierno de Canadá.

Síguenos en Google Noticias