Después de que Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso solicitaran a la Comisión de la Verdad que los escuchara en una sesión conjunta, Pastor Alape y Héctor Germán Buitrago (”Martín Llanos”) hicieron una petición similar a la entidad. El excomandante de las Farc y el exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc) enviaron dos cartas al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, en la que piden que se les escuche de manera conjunta. Además, solicitan que también esté presente Héctor José Buitrago, padre de “Llanos y fundador de las ACC; su hermano Nelson Buitrago; y el excombatiente del EPL y de las Auc, Carlos Moreno.
Según Alape, esta propuesta es el resultado de más de dos años de acercamientos y conversaciones con los exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Magdalena Medio, específicamente con Rodrigo Pérez Alzate, conocido como “Julián Bolívar”, comandante del Bloque Central Bolívar.
“Ese ejercicio ha permitido abrir otros escenarios de reconciliación y de asumir responsabilidades”, dijo Alape, y agregó que están buscando “un espacio que motive a quienes tenemos responsabilidad en el conflicto a contar la verdad, y de alguna manera dignifique a las víctimas para que tengan la posibilidad de escuchar la verdad, preguntar y aclarar sobre esa verdad de lo que ocurrió en el conflicto”.
A pesar de que Alape y “Llanos” no operaron al mismo tiempo en las mismas regiones, el excomandante guerrillero sí operó en los departamentos del Meta, Vichada y Casanare en los inicios del Bloque Oriental de las Farc, zona en la que Héctor José Buitrago conformó las Autodefensas Campesinas del Casanare. De hecho, Alape le dijo a este medio que sus familiares ”fueron desplazados por esa violencia del paramilitarismo allá en el Meta, que antes habían sido desplazados de la violencia del Magdalena Medio”.
Los excombatientes esperan que la Comisión de la Verdad acepte propiciar el proceso para que se realice este encuentro, tal como aceptó el que propusieron Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso y que se realizaría a mediados de marzo.
Le recomendamos:
*Comisión de la Verdad acepta reunirse con Mancuso y Timochenko
*”Hay responsabilidades éticas y políticas que no pueden callarse”: Francisco de Roux
*Las voces exiliadas que contaron sus historias a la Comisión de la Verdad.