22 May 2022 - 7:09 p. m.

Lo que viene tras la audiencia contra Colombia en la CIDH por ataques a defensores

El 12 y 13 de mayo se realizó en Costa Rica la primera audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado colombiano por la persecución a defensores de Derechos Humanos que pertenecen al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar). Hablamos con Jomary Jomary Ortegón Osorio: Abogada, presidenta del Cajar sobre esta primera audiencia.
Publicidad

Tras la primera audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Colombia por inteligencia ilegal a defensores, Jomary Ortegón Osorio, abogada y presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) conversó con Colombia+20 sobre el proceso, que empezó hace 20 años.

Para el Cajar, hay problemas estructurales que deben resolverse para que a los defensores de derechos humanos no se les estigmatice, como se ha hecho por más de 30 años, sino se les vea como aliados para la paz y la justicia social. “Que aún hoy haya reportes de inteligencia con información de defensores, dice que la estructura de las Fuerzas Militares aún nos ve como enemigos”, dice.

Ortegón también dijo que los integrantes del Colectivo son optimistas frente a lo que podría suceder en noviembre, cuando la Corte comunique su decisión. Para ellos, el hecho de que, después de 30 años, sus historias sean oídas y sus reclamos se hayan puesto sobre la mesa, es un paso muy importante hacia la reparación.

Encuentre aquí más información sobre la audiencia: Así fue la primera audiencia contra Colombia por inteligencia ilegal a defensores

Síguenos en Google Noticias