Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Venezuela será garante en diálogos de paz con disidencia de FARC de Iván Mordisco

Aunque el EMC dice que el tema no se ha discutido, el presidente Petro anunció la noticia desde Bélgica. El país vecino ya acompaña el proceso con la guerrilla del ELN, y es clave porque en su territorio hacen presencia estos grupos ilegales.

Redacción Colombia +20

17 de julio de 2023 - 12:18 p. m.
El presidente de Colombia Gustavo Petro (i), con su homólogo venezolano Nicolás Maduro.
Foto: Prensa de Miraflores - Prensa de Miraflores

Un nuevo anuncio sobre los diálogos de paz con las disidencias de las FARC se conoció este lunes. Desde Bélgica, el presidente Gustavo Petro aseguró que sigue avanzando el proceso con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, y reveló que Venezuela será país garante en la negociación con este grupo armado ilegal, comandado por Iván Mordisco.

“El territorio colombiano siempre ha estado dispuesto al diálogo, de hecho Venezuela es garante de los dos procesos de paz que se adelantan y ha sido espacio territorial para los diálogos”, dijo Petro.

Le puede interesar: Tras crisis, Gobierno y disidencias de Iván Mordisco reactivarán diálogos de paz

Pocas horas después del anuncio de Petro, el EMC se pronunció al respecto. “La posibilidad de Venezuela como país garante en un eventual proceso de paz con las FARC-EP, todavía no se ha discutido y no hace parte aún del consenso entre las partes que estamos en proceso de acercamiento”, señaló la disidencia a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, como lo había informado Colombia+20, las disidencias de Mordisco habian enviado una carta al presidente Nicolás Maduro hace aproximadamente 6 meses solicitándole servir como garante del proceso de diálogo.

'Iván Mordisco' y 'Calarcá', dos de los comandantes del EMC.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Aunque todavía no se conoce una comunicación oficial del gobierno venezolano anunciando su aceptación, la declaración del presidente Petro indicaría que Venezuela acompañará a Noruega como países garantes de este proceso.

Lea también: Petro avaló 6 delegados de la disidencia de ‘Mordisco’ para negociar en la paz total

¿En qué va el proceso de diálogos con la disidencia del EMC?

El proceso de diálogo con la disidencia de Iván Mordisco se reactivó hace algunas semanas, luego de una crisis por el asesinato de cuatro menores de edad indígenas que habían huido de las filas del frente Carolina Ramírez en Putumayo, hecho que llevó a la ruptura del cese al fuego bilateral.

En contexto: Gobierno y disidencias de Iván Mordisco anuncian reanudación de diálogos de paz

La reanudación de los acercamientos se dio luego de intensos contactos entre el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y una comisión política de este grupo armado, encabezada por Andrey Avendaño.

Read more!
No ad for you

De hecho, el gobierno Petro ya nombró su equipo negociador y pidió a la Fiscalía General de la Nación el levantamiento de las órdenes de captura de varios de los delegados de esa guerrilla.

En los últimos días se han presentado operaciones ofensivas de las Fuerzas Militares contra el Estado Mayor Central en Arauca, Caquetá (donde murieron dos soldados), Cauca, Catatumbo. Mientras tanto, aún no se conoce la fecha de instalación de la mesa de diálogos.

Puede leer: El temor en las regiones tras ruptura de cese al fuego con disidencia de las FARC

Hay que recordar que en territorio venezolano se ha librado una dura confrontación entre las dos facciones de disidencias de las FARC, al punto que del otro lado de la frontera murieron el Hernán Darío Velásquez (’el Paisa’); Henry Castellanos (’Romaña’); y Seuxis Pausias Hernández (’Jesús Santrich’), jefes de la Segunda Marquetalia.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.