Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro lanzó este sábado en la concentración que hizo con parte de su gabinete en La Alpujarra, en Medellín, una ambiciosa propuesta en materia de paz urbana: convertir el actual piloto de diálogo con las bandas criminales del Valle de Aburrá en un acuerdo de paz definitivo y verificable, que ponga fin a la extorsión, el reclutamiento y el sometimiento de jóvenes en los barrios populares de la ciudad.
La apuesta, dijo, no es solo por reducir cifras, sino por “emancipar” a una generación entera atrapada en las violencias urbanas.
“El barrio popular y la juventud están hoy bajo nuevas esclavitudes: la violencia, la extorsión, la muerte”, sentenció Petro ante una multitud en Medellín, durante el evento que fue convocado por sus bases, pero que contó con el respaldo de la Casa de Nariño.
En la concentración estuvieron funcionarios del gobierno, delegados del proceso de paz que se lleva con esas bandas criminales y —en un gesto inédito y polémico para algunos sectores — nueve jefes de esas estructuras armadas también estuvieron en la tarima con el presidente. Incluso intervinieron y manifestaron su voluntad de transitar hacia la legalidad, no sin antes pedirle al presidente un marco jurídico que “destrabe” esa proceso de paz.
La nuez de la propuesta de Petro fue una invitación directa a la Fiscalía General de la Nación para que, junto a él, visiten la cárcel de Itagüí, donde se encuentran los jefes de estructuras armadas que han expresado su voluntad de dejar las armas. El Jefe de Estado dijo que el objetivo sería buscar posibilidades de beneficio jurídicos a cambio de la “dejación completa y definitiva de las armas”.
“Queremos que la Fiscalía vaya a la cárcel. Yo mismo voy a ir, que me acompañen y, Y a través de las actuales normas jurídicas podemos lograr un acuerdo definitivo en donde cese la violencia aún más en los barrios pobres de Medellín. Vayamos a la cárcel a examinar bajo las normas existentes, legales, las posibilidades de beneficio jurídicos a cambio de la dejación completa y definitiva de las armas, del asesinato, de la sujeción de juventudes, hombres y mujeres de los barrios y de la extorsión y la ayuda al ‘traqueteo’”, señaló el mandatario.
Además, dijo que su gobierno está dispuesto a explorar si esas intenciones son compatibles con una política de paz seria. “No quiero que nos engañen. No quiero que usen la paz para fortalecerse, como han hecho otros grupos. Quiero que realmente den un paso para salir de la violencia”, dijo.

Petro fue enfático en que este no puede ser otro proceso transitorio. Aunque destacó los acuerdos parciales —como la eliminación temporal de fronteras invisibles o la suspensión de algunas extorsiones—, exigió compromisos integrales y verificables. “Medellín no será libre mientras exista extorsión para ricos o para pobres. Esto tiene que ser un punto de quiebre”, insistió.
El Jefe de Estado también se refirió a la reducción de los homicidios en Medellín, un hecho que delegados de la mesa de paz con las bandas aseguran que está relacionado con el pacto de no agresión entre las estructuras, pero varios expertos afirman que no es la única razón.
“Había 400 muertos por cada 100.000 habitantes. Eso es una tragedia que todavía pesa”. Reconoció que las cifras se redujeron drásticamente, incluso por debajo de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes en algunos años, pero advirtió que en los últimos meses esa tendencia ha repuntado. “A mí me gustaría que en este gobierno bajáramos de 10 homicidios, sé que estamos repuntando eso en los últimos meses, por eso hay que ser más certeros. Medellín debe volver a ser ejemplo nacional”.
Las caras visibles de las bandas criminales que estuvieron en el evento fueron: José Leonardo Muñoz, conocido como "Douglas", quien recientemente se integró al equipo de voceros y hoy es uno de los principales. Junto a él también estuvo Freyner Ramírez García, conocido como “Carlos Pesebre”; Juan Carlos Mesa o “Tom”; Juan Fernando Álvarez, “Juan 23″; Wálter Jiménez, “El Tigre” o “Ramón Chaqueta”; Jorge de Jesús Vallejo, conocido como “Vallejo”; Albert Henao, conocido como “Albert”; Dayron Alberto Muñoz Torres o “El Indio”; y Juan Camilo Rendón, “El Saya”.
Los jefes criminales leyeron un comunicado durante el evento en el que reafirmaron su voluntad política, pero le pidieron al Gobierno mayor celeridad sobre un marco jurídico.
“Necesitamos hablar de un marco jurídico que tenga un enfoque restaurativo, que nos permita un diálogo territorial que sea reparador y reintegrador al mismo tiempo”, dijo “Vallejo”, quien fue quien leyó el documento.
El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, rechazó en varios mensajes de su cuenta de X la presencia de los cabecillas. “Petro nos pone la lápida. Está en Medellín para juntarse con los jefes de la mafia que nosotros capturamos, con los jefes de las estructuras criminales para amenazarnos. Mientras yo los combato, él los premia. Petro es el único responsable si algo me pasa”.
Y agregó en otro trino: “Como Alcalde de Medellín: El acto de la vergüenza de hoy, lo recibo como una amenaza directa. Solicito a estas entidades tomar nota de lo sucedido hoy en Medellín", escribió.
Petro nos pone la lápida.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) June 21, 2025
Está en Medellín para juntarse con los jefes de la mafia que nosotros capturamos, con los jefes de las estructuras criminales para amenazarnos.
Mientras yo los combato, él los premia.
Petro es el único responsable si algo me pasa.
Los 2.000 cupos para un piloto de paz para la niñez
El presidente planteó una política pública centrada en proteger y educar a la niñez y juventud de las comunas de la ciudad. Reveló que, en los diálogos con las estructuras armadas, se ha planteado la urgencia de crear al menos 2.000 cupos para programas de arte y formación integral en entornos vulnerables. “Ellos han dicho que si la juventud fue esclavizada por la violencia, ahora debe ser liberada a través del arte”, explicó Petro.
En ese sentido, el presidente anunció una auditoría al gasto educativo, comenzando por Antioquia. “Aumentamos el presupuesto educativo, pasamos de 50 a 70 billones. Pero algo está fallando. Si los recursos llegan, ¿por qué no se están cumpliendo las leyes que ordenan enseñanza de arte y música en todas las escuelas?”, cuestionó. Agregó que el Ministerio de Educación deberá explicar en detalle cómo se están ejecutando esos fondos en Medellín y el resto del país.
Horas antes, la senadora Isabel Zuleta, delegada del Gobierno en ese diálogo de paz con las bandas criminales, le había dicho a Colombia+20 de qué se trataba ese anuncio.
“Es una excelente noticia, presidente, logramos con la directora del ICBF un compromiso para que con 2.000 niños entre 6 y 17 años tengamos un piloto de paz para la niñez. Esos 2.000 niños los va a acoger el gobierno para superar los ciclos de violencia”, explicó la senadora Zuleta.
Según la senadora, este será el primer piloto para que no se reciclen las violencias en la ciudad. Además de ese compromiso, la mesa de diálogo también anunció un programa para jóvenes de la ciudad con respecto al uso de drogas.
En contexto: Isabel Zuleta admite problemas en plan contra la extorsión con bandas criminales en Medellín
Así fue el evento en La Alpujarra
Desde las 2 de la tarde, decenas de personas se concentraron en la plazoleta de la Alpujarra, sede del poder de la capital antioqueña, a la espera del mandatario que llegó sobre las 6:30 de la tarde.
El evento quería exponer los resultados de ese diálogo de paz con las bandas que completó el pasado 4 de junio dos años. En su intervención también habló de la reforma laboral, de la pensional y de la constituyente. Al fin y al cabo, lo que el presidente buscaba con esta visita era, como ha hecho en Barranquilla y Cali, calentar aún más la campaña electoral y mejorar su caudal político de cara a los comicios de 2026.
En tarima, junto al presidente Petro, estuvieron varios funcionarios del gobierno como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Armando Benedetti; la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas; y la directora del Dapre, Angie Rodríguez. Además, estuvo el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.
Al encuentro también asistieron el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino; el ministro de Educación, Daniel Rojas; el representante a la Cámara, David Racero. También estuvieron los 11 campesinos de Jericó que fueron denunciados por AngloGold Ashanti en el marco del conflicto socioambiental que se vive ese municipio por las intenciones de explotación minera.
A las críticas del alcalde Gutiérrez se sumaron las del Centro Democrático, que en un comunicado publicado este sábado afirmó que conocían de denuncias sobre constreñimiento de integrantes de las bandas criminales para que la población asistiera al evento.
“Preocupan denuncias ciudadanas recogidas por medios de comunicación, como que en barrios como Popular, Santa Cruz, Manrique, Castilla y Aranjuez estarían llegando presuntos integrantes de estructuras criminales a “recomendar” la asistencia a la concentración del presidente Gustavo Petro este sábado en La Alpujarra“, dice el documento.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.