Publicidad

Petro le insiste al ELN: “hagan la paz ya, no hay nada que esperar”

Durante la inauguración del Colegio Universidad de El Tarra (Norte de Santander), el presidente volvió a decirle al grupo armado que se reanude la mesa de negociación. También lanzó pulla hacia Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Colombia +20
04 de diciembre de 2025 - 12:42 a. m.
El presidente Gustavo Petro señaló que el ELN rompió los diálogos con crisis en Catatumbo.
El presidente Gustavo Petro señaló que el ELN rompió los diálogos con crisis en Catatumbo.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente gustavo Petro le insistió este miércoles al ELN que se sienten a hacer la paz. En su discurso durante la inauguración del Colegio Universidad de El Tarra, plena región de Catatumbo, en Norte de Santander, el mandatario dijo que no había que esperar más.

“Al ELN le digo, hermanos, hermanas, porque aquí todos somos hermanos, seres humanos que somos, hagan la paz ya. No hay nada que esperar... bombazos, misiles ahora, gente que nos insulta, gente que nos humilla. No, Colombia tiene que ser grande, pararse sobre los dos pies, tener un pueblo que no agache la cabeza nunca, que no se arrodille ante nadie, un pueblo que pueda hacer vanguardia de la humanidad”, dijo el mandatario.

La referencia de los bombazos es una clara pulla hacia las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el martes afirmó que está pensando en hacer operaciones terrestres en el país para combatir combatir a grupos armados ligados al narcotráfico. Actualmente el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo no solo son catalogadas como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos, sino estructuras con relaciones con el tráfico de drogas.

El proceso de paz con el ELN nunca se terminó oficialmente, pero está suspendido desde enero de este año justamente tras el cruento ataque del ELN en el Catatumbo y los posteriores enfrentamientos con el Frente 33 del Estado Mayor de los bloques y Frente (la disidencia de Calarcá). Esos hechos derivaron en la peor crisis humanitarias en al menos dos décadas en el país.

Informes recientes, como el de la Comisión de Verificación Humanitaria, dan cuenta que esa región atraviesa una fase de degradación humanitaria.

El informe sostiene que la región aún enfrenta confrontaciones constantes entre el ELN, el Frente 33 y la fuerza pública, una dinámica que se ha trasladado progresivamente a las zonas pobladas y ha puesto a las comunidades en el centro del fuego cruzado.

La Comisión registró 123 infracciones al derecho internacional humanitario, entre ellas ataques indiscriminados en zonas pobladas, afectaciones a bienes civiles, uso de artefactos explosivos improvisados y presencia de minas antipersonales en caminos, viviendas y espacios comunitarios.

A esto se suman73 violaciones a los derechos humanos, que incluyen desplazamientos forzados, confinamiento, afectaciones a la educación, restricciones a la movilidad, amenazas contra liderazgos comunitarios y riesgos específicos para mujeres, jóvenes y población migrante.

El pronunciamiento coincidió con la liberación de 28 personas que permanecían secuestradas por el ELN desde enero, cuando comenzó la ola de violencia en la región del Catatumbo.

La operación fue acompañada por la Defensoría del Pueblo, que integró la comisión junto con la Iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia. Según el organismo, entre los liberados se encuentran 17 hombres y 11 mujeres, incluyendo cinco menores de edad.

“La liberación contó con la participación de sus familias y dirigentes comunales. Los liberados manifestaron encontrarse en buen estado de salud, salvo uno de ellos, que presenta dolencias por una herida en su cuerpo”, indicó la Defensoría a través de un comunicado.

El pasado 29 de noviembre una comisión humanitaria recibió a otras 11 personas que fueron liberadas por el ELN.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a:cmorales@elespectador.com,nortega@elespectador.comoaosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)06 de diciembre de 2025 - 04:47 p. m.
La paz total no ha fracasado no canten victoria todavía quedan ocho meses y lo poco que falte lo terminará Cepeda . Lo mismo decían de la economía y va bien. Uribistas como se frustran de por los triunfos de Petro. La derecha está frustrada porque Petro es un ganador. ¡¡¡Que sufran los perdedores uribistas¡¡¡ tendrán que aprender a perder. La izquierda nunca pudo y ahora sí pudo hacerlo con un gran gobierno
Noticioso(6975)04 de diciembre de 2025 - 09:30 p. m.
Tavo lo único que sabe hacer es hablar pajarilla, meter la pata involuntariamente cada vez que lo hace, y pensar con el deseo. Esos son todos sus talentos. Y por esos estamos como estamos, con su "Paz Total" fracasada y el país inundado en violencia.
Guillermo(n5sqs)04 de diciembre de 2025 - 04:33 p. m.
La "Paz Total" otro de los grandes fracasos de Petro. Lástima que Iván Cepeda hubiera apadrinado este proyecto, que en últimas también es su fracaso.
antonio bonilla(7747)04 de diciembre de 2025 - 02:58 p. m.
Cuando yo sea presidente el eln se acaba en 3 meses.. Estamos esperando que empiece a ejercer como presidente para empezar a contar los 3 meses.
CARLOS BARRGAN(lcggj)04 de diciembre de 2025 - 12:45 p. m.
El idealismo del presidente PETRO, sus convicciones pacifistas y humanitarias, etc., lo encajaron y lo mantienen en una ingenuidad asombrosa e inaudita en materia de propósitos de paz, frente a la dirigencia anticuada, veterana, astuta y mentirosa del grupo narcoterrorista "eln". Frente a esa organización narcocriminal (por ahora) no queda otra alternativa que derrotarlos por la fuerza.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.