El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese al fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene nuevos integrantes. Desde el pasado 4 de octubre, a través de una resolución, el presidente Gustavo Petro designó a 41 militares, que representarán al Gobierno en el MMV y se suman a los 44 uniformados nombrados en pasado 6 de septiembre de 2023.
Puede leer: Diálogos con ELN: las claves del primer encuentro de participación de la sociedad
Entre los nombres de los nuevos representantes resalta el del almirante en retiro Orlando Romero Reyes, que actualmente hace parte de la delegación negociadora del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN.
Romero, quien tuvo una reconocida trayectoria en la Armada Nacional, también participó en la negociación de paz con las FARC. De hecho, fue uno de los artífices del cese al fuego con la extinta guerrilla y, en su momento, dirigió durante un año el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese y el desarme de ese grupo.
En contexto: Habla el almirante Orlando Romero: ¿cómo avanza la negociación con ELN?
El almirante entrará a formar parte de la instancia nacional del Mecanismo de Monitoreo al cese al fuego con el ELN. Además de él, entre los nuevos integrantes están los coroneles Alexander Marín y Lurangeli Franco Rodríguez y el mayor Juan Carlos Carreño Arbeláez.
A nivel nacional también fue designado el politólogo Álvaro Jiménez Millán, director de la Campaña Colombiana contra Minas Antipersonal.
Lea también: Esto fue lo que acordaron disidencia de Mordisco y Gobierno tras posponer mesa
En la instancia regional fueron nombrados 8 uniformados, y otros 22 formarán parte de la instancia local.
¿Cómo funciona el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y cuándo inició?
El pasado viernes 4 de agosto, un día después del inicio oficial del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, se instaló en Bogotá el Mecanismo de Verificación y Monitoreo (MMV) de ese cese, que tiene vigencia por 180 días, hasta el próximo 29 de enero.
La sede nacional del MMV es Bogotá, pero tiene nueve sedes regionales en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Soacha y Valledupar.
El MMV también cuenta con 22 instancias locales que funcionarán en parroquias o en oficinas de la Misión de la ONU, para mantener contacto con las poblaciones y cumplir la veeduría social del proceso.
Siga leyendo: Falsos positivos: entre el camino hacia el perdón y la revictimización de Uribe
La coordinación nacional del MMV está a cargo de monseñor Darío Monsalve, arzobispo emérito de Cali; monseñor Ómar Sánchez, obispo de Popayán, y monseñor Héctor Fabio Henao.