31 Oct 2020 - 3:00 p. m.

(Pódcast) Daira Quiñones, la fundadora de pueblos

En este primer capítulo de Las Resistentes conocerás la historia de esta sabedora ancestral nacida en Tumaco (Nariño), de donde tuvo que salir desplazada debido a las amenazas por su lucha por la tierra. Desde Bogotá trabaja con más mujeres desplazadas en la recuperación de las tradiciones de los pueblos negros del Pacífico.
Carolina Ávila Cortés

Carolina Ávila Cortés

Periodista Colombia 2020
Daira fue desplazada en Tumaco en 2001 y un año después, en Bogotá, le dieron el título colectivo del Consejo Comunitario La Nupa.
Daira fue desplazada en Tumaco en 2001 y un año después, en Bogotá, le dieron el título colectivo del Consejo Comunitario La Nupa.

Daira es una mujer cimarrona de 63 años, que desde los años noventa ha luchado por la titulación colectiva de la tierra en el Consejo Comunitario La Nupa, en Tumaco (Nariño). Por esa labor fue amenazada por hombres armados y tuvo que desplazarse de manera forzada a Bogotá en 2001.

En la ciudad, usó el canto para sostenerse económicamente y así también empezó a conocerse con más mujeres en su misma situación. Junto a ellas fundó Amdae y una escuela de saberes ancestrales del Pacífico para conectarse de nuevo con su tierra, a la cual no ha podido regresar luego de 19 años. Sus conocimientos los transmite a nuevas generaciones y espera crear pronto en una finca cerca a la ciudad con un cultivo plantas medicinales y tradicionales de su región que reciba a más mujeres desplazadas por la violencia.

Puedes escuchar su historia aquí:

Esta historia fue reporteada por Carolina Ávila Cortés, con la edición, musicalización y diseño sonoro de Omar Rodríguez y la HJCK. La ilustración de Daira fue realizada por Carolina Urueta y la identidad visual fue ideada por Entreviñetas. Las Resistentes cuenta con el respaldo de la Unión Europea y la Embajada de Alemania en Colombia.

Comparte: