Colombia + 20
Haciendo País

(Pódcast) El hotel donde se hospedó la muerte

A finales de la década de los noventa, el Hotel Punchiná, ubicado en el municipio de San Carlos (Antioquia), fue tomado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Solo hasta el 2008, un grupo de víctimas entró al inmueble, lo organizó y desde entonces se ha convertido en un espacio de esperanza.

Laura Dulce Romero
25 de abril de 2021 - 01:00 p. m.
El Punchiná era el mejor hotel de San Carlos (Antioquia) hasta finales de la década de los noventa.
El Punchiná era el mejor hotel de San Carlos (Antioquia) hasta finales de la década de los noventa.

En medio de montañas y bañado por cascadas y ríos, a cuatro horas de Medellín, está San Carlos, un municipio donde se respira tranquilidad. Queda en Antioquia, un departamento ubicado al noroccidente de Colombia. Lo cierto es que hoy no hay rastro de que en ese pueblo haya pasado la violencia, aunque a principios del siglo XXI por culpa de la guerra haya quedado vacío.

Desde finales de la década de los noventa, las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se tomaron el caso urbano y utilizaron como centro de operaciones el Hotel Punchiná, el mejor del municipio. Desde allí no solo se decidía a quién asesinarían sino que también fue un centro de tortura. Incluso, se habla que decenas de personas fueron desaparecidas.

En 2008, cuando las Auc se fueron de San Carlos, las víctimas decidieron entrar al viejo hotel y transformarlo. No se pierda esta historia, en la que relatamos cómo fue ese cambio.

Spreaker:

Spotify:

YouTube:

Hilando Memorias es una temporada de Voces desde el Territorio, el pódcast de Colombia 2020 de El Espectador que se realiza en apoyo con la Embajada de Alemania en Colombia. Cada sábado, hasta el 24 de abril, usted podrá conocer una nueva historia de personajes e iniciativas que han marcado la historia del país y que han ayudado a construir memoria sobre el conflicto armado.

Las periodistas de Colombia en Transición, el capítulo de Colombia2020 que le hace seguimiento a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, fueron quienes produjeron estas historias. La coordinación editorial estuvo a cargo de Gloria Castrillón y la edición de los guiones y piezas finales las realizó Natalia Herrera Durán. El ilustrador de cada pieza fue Éder Leandro Rodríguez, diseñador de El Espectador, y la edición y diseño sonoro y la musicalización fue realizada por Omar Rodríguez Salgado. La emisora cultural HJCK respalda este proyecto también con la grabación y difusión de todos los episodios.

Escuche aquí el primer capítulo: Gonzalo Sánchez, el “porterito” de la memoria

Escuche aquí el segundo capítulo: Las memorias que se llevó el río Cauca

Escuche aquí el tercer capítulo: Un almuerzo en medio de la selva

Escuche aquí el cuarto capítulo: “¿Quién los mató?”, la canción que salió de un cañaduzal

Eschuche aquí el quinto capítulo: La escuelita que no cedió al adoctrinamiento

Podrán dejarnos sus comentarios o sugerencias de cada episodio a través de la etiqueta #HilandoMemorias o #VocesDesdeElTerritorio, en las redes sociales @EEColombia2020 en Twitter e Instagram o solo Colombia2020 en Facebook.

Temas recomendados:

 

RRC(5699)02 de mayo de 2021 - 05:48 p. m.
excelente producción
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar