Paz y Memoria

20 Mar 2021 - 1:00 p. m.

(Pódcast): Gonzalo Sánchez, el “porterito” de la memoria

El primer director del Centro Nacional de Memoria Histórica asegura que no ha estudiado la violencia por azar. Su vida ha estado marcada también por el desplazamiento y las amenazas, que lo llevaron hasta un orfanato en Bogotá. Luego se dedicó a recolectar los recuerdos de la guerra por toda Colombia. Este es el primer capítulo de Hilando Memorias, la segunda temporada de Voces desde El territorio.
(Pódcast): Gonzalo Sánchez, el “porterito” de la memoria
Foto: Eder Leandro Rodríguez

Gonzalo Sánchez tiene 75 años, una risa contagiosa y un profundo conocimiento sobre dos asuntos: la memoria y la violencia en Colombia. Las quemas de casas y las persecuciones en su natal Líbano (Tolima) y un orfanato en Bogotá son parte de la respuesta del por qué ha enfocado toda su vida a la investigación del conflicto armado. Aunque su trayectoria es larguísima, Gonzalo es reconocido por haber sido el primer director del Centro Nacional de Memoria Histórica del país.

En esta ocasión es el protagonista del primer capítulo de Hilando Memorias, la nueva temporada de Voces desde el Territorio, el pódcast de Colombia 2020 de El Espectador que se realiza en apoyo con la Embajada de Alemania en Colombia. A partir del próximo sábado 20 de marzo y cada ocho días podrán conocer seis historias que nos llevan a lugar donde el pasado y el futuro se encontraron para cambiar el rumbo de personas y comunidades en distintas regiones del país.

Spotify:

YouTube:

Gonzálo Sánchez, el "porterito" de la memoria

Las periodistas de Colombia en Transición, el capítulo de Colombia2020 que le hace seguimiento a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, fueron quienes produjeron estas historias. La coordinación editorial estuvo a cargo de Gloria Castrillón y la edición de los guiones y piezas finales las realizó Natalia Herrera Durán. El ilustrador de cada pieza fue Éder Rodríguez, diseñador de El Espectador, y la musicalización y diseño sonoro fue realizada por Omar Rodríguez Salgado. La emisora cultural HJCK respalda este proyecto también con la grabación y difusión de todos los episodios.

Podrán dejarnos sus comentarios o sugerencias de cada episodio a través de la etiqueta #HilandoMemorias o #VocesDesdeElTerritorio, en las redes sociales @EEColombia2020 en Twitter e Instagram o solo Colombia2020 en Facebook.

Síguenos en Google Noticias