10 Apr 2021 - 1:14 p. m.

(Pódcast) “¿Quién los mató?”, la canción que salió de un cañaduzal

En este episodio conocerán la historia detrás de la canción “¿Quién los mató?”, compuesta por cuatro artistas afro del pacífico colombiano, en la que inmortalizaron la memoria de los cinco niños masacrados en un cañaduzal del barrio Llano Verde (Cali), y la de todos los jóvenes asesinados en Colombia.

Jair Andrés Cortés, de 14 años junto con sus amigos de 15 y 16 años, Luis Fernando Montaño, Álvaro Caicedo, Jean Paul Cruz y Leider Cárdenas, salieron a elevar cometa en la tarde del 11 de agosto de 2020, en un enorme cañaduzal ubicado en el barrio Llano Verde, en el oriente de Cali (Valle del Cauca). Los cinco niños salieron de sus casas, y no volvieron.

Fue Ruby Cortés, la madre de Jair Andres, junto a sus otros hijos y los padres de los demás niños, quienes los encontraron. Habían sido asesinados y sus cuerpos dejados entre miles de cañas de azúcar. Esta masacre conmocionó al país durante semanas, a la institucionalidad durante unos días, pero para la comunidad de Llano Verde (un barrio conformado por familias en situación de vulnerabilidad y víctimas del conflicto) el dolor permanecerá para siempre.

Fue a raíz de este dolor que nació ¿Quién los mató?, una canción escrita e interpretada por cuatro artistas afro del pacífico colombiano: Hendrix, un rapero pereirano de 23 años; Nidia Góngora, una cantora reconocida que mantiene vivos los ritmos tradicionales de su natal Timbiqui (Cauca); Alexis Play, un rapero oriundo de Quibdó (Chocó), y Junior Jein, uno de los precursores de la salsa choke.

En este episodio conocerán la historia detrás de la creación de la canción “¿Quién los mató?”, los relatos que inspiraron a los artistas, y cómo este canto para exigir justicia se convirtió en una forma de hacer memoria sobre el racismo y la violencia contra los jóvenes en Colombia.

Escuche esta historia en Spreaker:

“¿Quién los mató?, la canción que salió de un cañaduzal” es el cuarto episodio de Hilando Memorias, la nueva temporada de Voces desde el Territorio, el pódcast de Colombia 2020 de El Espectador que se realiza en apoyo con la Embajada de Alemania en Colombia.

En Spotify:

En Youtube, o en cualquier plataforma en la que escuchen sus pódcast:

A continuación encontrarán la canción “¿Quién los mató?” y su videoclip, dirigido por Jhonny Hendrix Hinestroza, reconocido cineasta colombiano oriundo de Quibdó (Chocó).

Escuche la canción aquí:

Y vea el videoclip acá:

Las periodistas de Colombia en Transición, el capítulo de Colombia2020 que le hace seguimiento a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, fueron quienes produjeron estas historias. La coordinación editorial estuvo a cargo de Gloria Castrillón y la edición de los guiones y piezas finales las realizó Natalia Herrera Durán. El ilustrador de cada pieza fue Éder Leandro Rodríguez, diseñador de El Espectador, y la musicalización y diseño sonoro fue realizada por Omar Rodríguez Salgado. La emisora cultural HJCK respalda este proyecto también con la grabación y difusión de todos los episodios.

Escuche aquí el primer capítulo: Gonzalo Sánchez, el “porterito” de la memoria

Escuche aquí el segundo capítulo: Las memorias que se llevó el río Cauca

Escuche aquí el tercer capítulo: Un almuerzo en medio de la selva

Podrán dejarnos sus comentarios o sugerencias de cada episodio a través de la etiqueta #HilandoMemorias o #VocesDesdeElTerritorio, en las redes sociales @EEColombia2020 en Twitter e Instagram o solo Colombia2020 en Facebook.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete