Colombia + 20
Haciendo País

Se instaló el Comité Nacional de Participación del proceso de paz con ELN

En el Hotel Boutique City Center de Bogotá se instaló este órgano con el que se garantizará la participación de la ciudadanía en las negociaciones de paz con el ELN. Mañana 3 de agosto será su presentación oficial en Corferias.

Redacción Colombia +20
02 de agosto de 2023 - 03:52 p. m.
Instalación del Comité Nacional de Participación en el proceso de paz con el ELN.
Instalación del Comité Nacional de Participación en el proceso de paz con el ELN.
Foto: OACP

Con la participación de 78 de los 81 delegados de 30 organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos se instaló el Comité Nacional de Participación, instancia creada para la recoger las propuestas de la sociedad civil en la negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

La reunión de instalación inició sobre las nueve de la mañana en un salón del último piso del hotel Boutique City Center, aledaño a Corferias, a puerta cerrada y sin presencia de la prensa. Hubo intervenciones y saludos de Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, y Otty Patiño, jefe negociador del gobierno de Gustavo Petro, quienes estuvieron acompañados por sus equipos negociadores.

En contexto: Paso a paso sobre cómo podrá participar la ciudadanía en los diálogos con ELN

De hecho, se conocieron los nombres del equipo negociador del gobierno que harán parte del Comité: el senador Iván Cepeda, el coronel (r) Álvaro Matallana, la lideresa indígena Dayana Domicó, la dirigente política Nigeria Rentería y el experto medioambientalista Rodrigo Botero. Por parte del ELN se ratificaron los nombres que Colombia+20 dio a conocer el pasado 31 de julio: Aureliano Carbonell, Consuelo Tapias, Mauricio Iguarán, Claudia Rodríguez y Juan Carlos Cuéllar.

Una de las principales labores de este Comité es recoger las propuestas de la ciudadanía y crear el Plan Nacional de Participación. Hasta el momento se conoce el plan de trabajo y actividades que está planteado hasta mayo del 2025. Serán cuatro fases de trabajo en las que se realizarán 15 encuentros nacionales y nueve regionales.

La reunión que se cumple hasta las 5 de la tarde ha sido procedimental, sin debates de fondo y dedicada a que los delegados y delegadas se conocieran y tuvieran un primer intercambio con la mesa de diálogo. Allí les explicaron cómo será el funcionamiento del Comité.

Carbonell, quien será uno de los miembros del ELN que acompañará las labores del Comité, declaró a Colombia+20 al final del evento que su balance es muy positivo “por la diversidad que había y que representa parte de la sociedad colombiana, es algo inédito y muy positivo. El ambiente que se vivió también fue de querer que esto marche, hoy hicimos un primer encuentro pero el trabajo sigue. Esto empezó hoy y empezó con pie derecho”, agregando que es una buena respuesta que casi todos los convocados asistieran.

Le puede interesar: Arranca fase decisiva en proceso de paz con el ELN: cese al fuego y participación

No asistieron los representantes de la Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES), y de las primeras líneas porque la elección de sus voceros debe hacerse por asamblea y no alcanzaron a realizarla. Dos delegados participaron de forma virtual: Andrea Úsuga y Reynel Moscote, representantes del Movimiento Nacional Carcelario, quienes estaban desde las cárceles de Jamundí y La Picota, respectivamente.

Desde ya, algunos delegados plantearon dos inquietudes. Una en torno a que se garantice la participación de las comunidades que están más alejadas de los centros urbanos en los nueve encuentros macroregionales que están previstos. La segunda sobre la necesidad de que los encuentros del comité no interfieran o se vean afectados por las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Carbonell reconoció que la discusión sobre las garantías para las comunidades más marginadas sí tuvo lugar, pero aseguró que “ese es uno de los tantos temas que tiene que resolver esta fase, que es la que va a diseñar la participación de la sociedad, lo que vamos a hacer en estos meses en alguna medida tiene que darle respuesta a ese problema”.

Mañana se dará la presentación del Comité en un multitudinario evento en Corferias, con la participación del presidente Gustavo Petro y más de 2.000 personas que vendrán de las regiones donde tiene presencia el ELN.

Le puede interesar: Negociadores de Gobierno y ELN explican cómo será la participación de la sociedad

Simultáneamente, en la mañana de este 2 de agosto, en la carrera 13 con 36 en Bogotá, frente al edificio de Ecopetrol, varias organizaciones sociales que hacen parte del CNP como la Unión Sindical Obrera, el Congreso de los Pueblos y la Coordinadora Nacional Agraria convocaron una rueda de prensa para exigir “paz con cambios”, de cara al proceso que hoy empieza. Se esperaban marchas y movilizaciones simultáneas en Casanare, Medellín, Tadó, Cali y otras ciudades del país.

Temas recomendados:

 

Florentino Florez(02861)3 Ago 2023 - 2:58 p. m.
Cese del fuego, cese del fuego, cese del fuego.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar