Colombia + 20

12 Oct 2018 - 7:30 p. m.

Rechazan nominación de Mario Pacheco para dirigir el Centro Nacional de Memoria

Víctimas, sectores políticos y organizaciones sociales han rechazado esta aspiración por considerar que es una persona que ha denigrado del CNMH, además de tener posiciones abiertamente homofóbicas. La senadora Aída Abella aseguró, incluso, que retirará los archivos de la UP que están en este centro.

Redacción Colombia2020

Mario Javier Pacheco nació en Ocaña (Norte de Santander) y hoy está postulado a dirigir el CNMH. Algunas de las reacciones de rechazo. /Archivo particular.
Mario Javier Pacheco nació en Ocaña (Norte de Santander) y hoy está postulado a dirigir el CNMH. Algunas de las reacciones de rechazo. /Archivo particular.

Como lo reveló este jueves Colombia2020, Mario Javier Pacheco sería el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CMNH), pese a que ha denigrado de esta entidad, encargada de construir una memoria del conflicto armado incluyente, plural y diversa. Al tiempo que ha hecho visible su inclinación a exculpar a las Fuerzas Armadas de los excesos o violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto armado. 

 En contexto: Aspira a dirigir el Centro de Memoria pese a que dijo que estaba infiltrado por las Farc

Tan pronto se conoció que funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), dirigido por Susana Correa, aseguraron que Pachecho sería designado para dirigir la entidad, diferentes víctimas, sectores políticos y organizaciones sociales y defensores de derechos humanos manifestaron su rechazo. 

Es más, Aída Avella, presidenta del partido Unión Patriótica (UP) y senadora de la bancada Decentes en el Congreso de la República, dijo en su cuenta de Twitter que retiraría en los próximos días los archivos que entregaron como organización a este centro y documentan la persecución y exterminio que vivieron en los 80 y 90 por ser militantes del partido político Unión Patriótica:  

— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) 11 de octubre de 2018 A su turno, el abogado y activista LGBTI, Mauricio Albarracín, publicó en su cuenta de Twiiter los pantallazos que mostraban que Pacheco tenía posturas homofóbicas, como creer que el barrio Chapinero se ha devaluado porque personas homosexuales viven allí; o que las personas homosexuales no tienen capacidades intelectuales ni laborales.

— Mauricio Albarracín ️‍ (@malbarracin) 12 de octubre de 2018 Asimismo, las víctimas de la toma del Palacio de Justicia (el 6 y 7 de noviembre de 1985) enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que le pidieron que no nombre a Pacheco porque consideran que no es la persona idónea para este cargo: “Su gobierno debe estar a la altura de necesidad de verdad y reconciliación que demanda el momento histórico que vive Colombia, no se puede permitir la tergiversación perversa de la impunidad por parte de un funcionario que en sus antecedentes ha dejado claro su repudio por el CNMH”, escribieron.

Igualmente, en la plataforma Change.org, cientos de ciudadanos están firmando otra petición en la misma vía: “Memoria o negacionismo: No a Javier Pacheco como director del Centro de Memoria Histórica”, es el nombre de esta iniciativa popular.

Por lo pronto, el presidente Iván Duque no se ha pronunciado sobre si dejará a Pachecho en la dirección de esta entidad encargada de seguir escribiendo cómo fue se vivieron en Colombia los horrores del conflicto armado.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.