22 Jan 2021 - 6:31 p. m.

Unión Europea destinará 8,6 millones de euros para el acceso integral a la tierra en Colombia

Los estados miembros de la Unión Europea, con Rumania como nuevo integrante, y el Gobierno colombiano, en cabeza de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, reiteraron su compromiso con la implementación del Acuerdo del Paz.
Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.
Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Tras el quinto Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz, se anunció un nuevo proyecto con la Agencia Nacional de Tierras. Se trata de un apoyo de 8,6 millones de euros, que equivalen a 36 mil millones de pesos, para el acceso integral de la tierra, promoviendo su uso sostenible. Asimismo, se busca poner la tierra a disposición de los pequeños productores y formalizar los derechos de propiedad de la población vulnerable.

Este monto se ejecutará en el marco del proyecto Tierra y Territorios Sostenibles para la Paz, que busca apoyar en materia de tierras de la Reforma Rural Integral, el punto uno del Acuerdo Final, firmado en 2016 entre las extintas Farc y el Gobierno Nacional.

De igual forma, se confirmaron nuevas contribuciones de estados miembros al Fondo Europeo para la Paz. Suecia aportará 2,5 millones de euros e Irlanda 750.000 euros, que equivaldrían a 10.000 y 3.000 millones de pesos, respectivamente.

Durante el comité, en el que la Unión Europea y el Gobierno Nacional evaluaron el alcance de los resultados y el impacto de los 30 proyectos que el Fondo Europeo para la Paz financia, se definieron igualmente las líneas estratégicas a futuro. También se confirmó el ingreso de Rumania al Fondo. De esta manera, cuenta ahora con la participación de 21 estados miembros de la Unión Europea, más Reino Unido y Chile.

El Comité estuvo presidido por la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

“Celebramos la primera reunión del Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz este año. Muy buenas noticias para el proceso de política de Paz con legalidad del presidente Ivan Duque. Tenemos nuevos recursos y aportes de los estados miembros, tenemos un proyecto de 36 mil millones de pesos para el desarrollo rural e integral”, aseguró el consejero Archila.

La embajadora Llombart, por su parte, aseguró que “en esta quinta reunión hemos tenido muy buenas noticias, entre ellas la llegada de Rumania al Fondo y las nuevas contribuciones económicas. Además, estamos aprobando y lanzando un proyecto para respaldar la política del Gobierno en materia de tierras en el contexto de la Reforma Rural Integral en el marco del Acuerdo de Paz, dirigido a propiedad y formalización de la tierra”.

La embajadora también recalcó: “Hemos discutido cómo continuar juntos, ha habido una unanimidad para reconocer los éxitos alcanzados por el Fondo Europeo para la Paz y la voluntad conjunta y unánime de seguir trabajando juntos en el reconocimiento de que unidos somos más fuentes. Hemos reiterado nuestro compromiso de la Unión Europea y sus miembros para seguir apoyando la paz en Colombia, una paz a través de los diferentes gobiernos y apostando a la irreversabilidad del Acuerdo de Paz”.

La Unión Europea y los estados miembros del Fondo Europeo para la Paz han sido uno de los actores internacionales más comprometidos con la implementación del Acuerdo de Paz y en el respaldo de proyectos productivos y de reconstrucción de tejido social. Asimismo, lideran la campaña Defendamos la Vida, que busca resaltar la labor de los y las lideresas sociales en sus territorios.

Le recomendamos:

*Países europeos rechazan agresiones contra líderes ambientales en Colombia.

*Fábulas inspiradas en historias de líderes sociales en Colombia.

*Negociar e implementar acuerdos de paz favorece los derechos políticos de las mujeres.

Comparte: