4 Sep 2020 - 5:59 p. m.

Unión Europea reafirma su compromiso con 30 proyectos de paz en Colombia

En una reunión entre el gobierno colombiano y los Estados miembros de la UE se analizaron los avances que los proyectos del Fondo Europeo para la Paz han tenido pese a la pandemia. Dicho fondo cuenta con 127 millones de euros para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz.
El octavo comité operativo del Fondo Europeo para la Paz se reunió por primera vez de forma virtual y fue presidido por Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.
El octavo comité operativo del Fondo Europeo para la Paz se reunió por primera vez de forma virtual y fue presidido por Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.
Foto: Fondo Europeo para la Paz

En la mañana de este viernes se llevó a cabo el octavo Comité Operativo del Fondo Europeo para la Paz, en el que el gobierno colombiano se reúne con los Estados miembros de la Unión Europea para hacerle seguimiento a los 30 proyectos que ese organismo financia en el marco del Acuerdo de paz en el país. Pese a la pandemia, se dijo allí, todos los proyectos siguen en marcha y la UE ratificó su apoyo a estos y a la implementación del acuerdo.

Siendo la primera vez que el comité se reúne de forma virtual por la coyuntura del COVID-19, el encuentro se centró de forma específica en las afectaciones que la pandemia ha podido tener en la implementación de los proyectos que actualmente se ejecutan en 98 municipios, de 17 departamentos del país.

Lea: UE y Gobierno firmaron convenio por 12,5 millones de euros para excombatientes

“El covid ha afectado de manera directa las dinámicas de ejecución de los proyectos, sin embargo, todos hemos sido capaces de reorganizarnos, de repensar la forma de intervenir y de seguir llegando a la gente con recursos y asistencia. Estamos orgullosos de nuestros socios en el terreno, que se han puesto la camiseta y no han escatimado esfuerzos para llegar a las zonas de mayor vulnerabilidad. Son un ejemplo para los territorios y para el país”, dijo la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, quien presidió el comité junto con Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea.

En el encuentro se expusieron algunos de los avances en la implementación de los proyectos que hacen parte del Fondo Europeo para la Paz. Específicamente dicho fondo acompaña la implementación del Acuerdo en lo referente a la reforma rural y a la reincorporación de los excombatientes de las Farc. Así, se expuso que alrededor de 11.400 productores se beneficiaron de modelos de producción sostenible y fortalecieron su economía familiar durante los meses de la pandemia en Guaviare, Nariño, Cauca, Chocó, Putumayo, entre otros departamentos. Igualmente, más de 10.100 familias fueron vinculadas a unidades productivas que les permitieron mejorar sus ingresos.

Durante el comité, se resaltaron los avances en Rutas PDET, un proyecto que se había anunciado a finales del año pasado, en el cual ya hay contratos por 12 millones de euros para la rehabilitación de vías y el crecimiento económico sostenible en los municipios de Caquetá y Putumayo que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), así como el municipio de Tumaco (Nariño).

Lea también: Radiografía del Fondo Europeo para la Paz en Colombia

Justamente, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, resaltó el apoyo que los proyectos del fondo europeo significan para la implementación de los PDET. De hecho, de los 98 municipios donde se ejecutan proyectos del fondo, 51 son municipios PDET. “El gobierno del presidente Iván Duque hace un reconocimiento especial al compromiso permanente de Europa con la política de Paz con Legalidad, en beneficio de miles de colombianos que habitan en las zonas más vulnerables, donde el propósito fundamental es mejorar sus condiciones de vida”, dijo el consejero Archila.

Además, en el comité se destacó un nuevo aporte al Fondo Europeo para la Paz, esta vez por Suecia, que ingresó 1.8 millones de euros a este mecanismo de cooperación. Así, el presupuesto del fondo llega a 127 millones de euros, que equivalen a más de $582 mil millones, de los cuales cerca del 80% ya se ha contratado.

Allí se reconoció también la reciente firma del convenio entre la UE y el Gobierno para apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes con un presupuesto de 12.5 millones de euros, que en total ubica en 34 millones de euros el monto que del fondo es destinado para la reincorporación de los exguerrilleros.

Recibe alertas desde Google News