24 Sep 2020 - 9:06 p. m.

Unión Europea señala la importancia de la implementación integral del acuerdo de paz

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, habló de la necesidad de generar un diálogo nacional y procurar los consensos en torno a la protección de los líderes y lideresas sociales.

“Para poner fin a esta situación de violencia contra los líderes y lideresas sociales debe haber diálogo. Un diálogo transparente, constructivo, que avance entre el Gobierno, la sociedad civil y los líderes. Importante que vaya en dos direcciones: identificar mecanismos de protección más eficaces, adaptados a los territorios y su cultura, y la participación de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas, tanto en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad como en el Conpes”. Esto expresó Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, durante el encuentro ¿Cómo proteger a los líderes y lideresas sociales en medio de la pandemia?, organizado por Colombia2020.

La embajadora hizo su intervención después de una amplia discusión que buscaba responder a la pregunta planteada y que contó con la participación de Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Carlos Camargo, defensor del Pueblo; Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos; Erlendy Cuero, vicepresidenta de Afrodes; Jhon Alexander Rojas Cabrera, Gobernador de Nariño, y Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

(Vea el encuentro: ¿Cómo proteger a los líderes y lideresas sociales en medio de la pandemia?)

Llombart habló de la importancia de un diálogo transparente, luego recalcó la necesidad de una implementación integral del acuerdo de paz, que los países europeos respaldan y apoyan, y finalmente mencionó la relevancia de hacer consensos con las comunidades.

“La implementación integral del acuerdo de paz es uno de los elementos que conduce a unas condiciones más favorables sobre los territorios, también el desarrollo de las condiciones económicas y sociales que abran oportunidades para los jóvenes en las regiones, para otras actividades más allá de las ilegales”, dijo la diplomática. Además, subrayó la importancia de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y de la restitución de tierras como “un conjunto de compromisos que crean mejores condiciones en los territorios y dificultan el actuar de los grupos armados”.

Llombart hizo énfasis en la necesidad de acercarse a las comunidades: “El presidente Duque desde su toma de posesión habló de unidad, de consensos, de pactos nacionales y si hay una buena razón para unirse a nivel país, de partidos políticos, como sociedad civil y con el acompañamiento de la comunidad internacional, es enfrentar esta violencia contra los líderes sociales. Se trata de transformar esta desazón en un movimiento visible, claro y que genere políticas, decisiones y unidad”.

(Lea también: Los guardias desarmados que protegen a los líderes sociales en el Cauca)

Y agregó que “cuando hablamos de la acción del Estado es muy importante reconocer las acciones que se están tomando. El plan de acción oportuna, la UNP, la Fiscalía y la Defensoría”.

Finalmente, la embajadora de la Unión Europea en Colombia insistió en que la protección de los líderes sociales es una tarea de toda la sociedad y de las instituciones: "No podemos ocultarnos alegando desconocimiento, actuando con indiferencia ni deslegitimando o estigmatizando en un debate político”

Comparte: