
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El caqueteño Vicente Torrijos es el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica del gobierno de Iván Duque. El decreto del Departamento Administrativo de Prosperidad Social 2266, de este jueves 6 de diciembre, confirma su nombramiento.
Torrijos ha estado en una fuerte polémica en las últimas semanas, primero por cuenta de su cercanía con las Fuerzas Militares, tanto laborales como personales, y por una investigación de La Silla Vacía en la que se develó que fue contratado por lo menos dos veces por entidades públicas que requerían un doctor. Pero no tiene doctorado.
Esta sería una de las razones, le dijo una fuente a este diario, para que la Universidad de El Rosario lo retirara del cargo. El comunicado que publicó este martes dicha institución no detalla las razones pero dice que: “fiel a sus principios y valores institucionales, tomó la determinación de desvincular al señor Vicente Torrijos, quien se desempeñó hasta el pasado 30 de noviembre como profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario”.
También lea: Aspira a dirigir el Centro de Memoria pese a que dijo que estaba infiltrado por las Farc
Quizás lo más curioso del asunto es el Título de Doctor que Vicente Torrijos recibió en agosto de 2006 por parte de la misma universidad. Una certificación firmada por el entonces vicerrector José Manuel Restrepo Abondano, actual Ministro de Comercio, Industria y Turismo. La misiva firmada el 29 de agosto de 2006 dice: “El suscrito vicerrector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario certifica que Vicente Torrijos le fue reconocido el título de doctor…una vez cumplidos con los requisitos señalados en el artículo 6 de la respectiva reglamentación de ingreso, promoción y permanencia para profesor de carrera en la Universidad del Rosario”.
Restrepo le aclaró a este diario que no reconocieron un título, sino que se hizo "un proceso de homologación en el marco de la normatividad existente del estatuto del profesor universitario. Esto permitía a un profesor, sobre la base de una decisión colegiada del Comité Asesor Docente, avanzar en la carrera académica a las categorías más altas". Explicó que eso se diseñó así para facilitar el acceso de profesores a la carrera académica, "cuando se tratará de profesores con producción o experiencia reconocida. Dicho procedimiento se ajustó varios años después, aunque esa modalidad de homologación sigue existiendo".
Años después, en 2015, firmó y ejecutó una serie de contratos con la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, fungiendo como doctor en relaciones internacionales. En uno de ellos se ganó $45 millones, con el fin de prestar los servicios de asesoría a esa entidad estatal. Así el panorama, la pregunta que queda es si el presidente Iván Duque, a pesar de estas irregularidades, en las que incluso tomó medidas la Universidad del Rosario, lo mantendrá en el nuevo cargo de dirigir la institución más importante de la memoria del conflicto colombiano.
Este diario intentó contactar a Vicente Torrijos. No obstante, no contestó nuestro llamado. A través de un mensaje de WhatsApp también solicitamos su opinión frente a la decisión de la Universidad del Rosario de desvincularlo del cargo de docente de planta de esa institución, pero tampoco obtuvimos respuesta.