19 Aug 2020 - 4:07 p. m.

Ya están al aire cinco emisoras para la paz

El 13 de agosto fueron inauguradas las últimas tres estaciones de radio, encargadas de hacer pedagogía del acuerdo de paz y contar cómo va su implementación. Están ubicadas en San Jacinto (Bolívar), Fonseca (La Guajira) y en Convención (Norte de Santander).

Una de las tantas metas del acuerdo de paz firmado con las Farc fue la creación de 20 emisoras comunitarias para hacer pedagogía del acuerdo y fortalecer el acceso a la información y la pluralidad de voces que habitan las regiones más afectadas por el conflicto.

(Lea: Radios comunitarias: paz, pluralidad y territorio)

Se estipuló en La Habana que en el 2026 las 20 emisoras quedarían instaladas y al aire, y que sería la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y Radio Nacional quienes administrarían su parrilla de contenidos, asignando espacios de manera equitativa a víctimas, movimientos sociales, cooperativas de las Farc y el gobierno.

Hasta la fecha están aprobadas por el gobierno 11 de estas 20 emisoras: en Algeciras (Huila); Florida (Valle del Cauca); Bojayá (Chocó); Arauquita (Arauca); Puerto Leguizamo (Putumayo) y El Tambo (Cauca). Al aire ya estaban desde julio de 2019 las de Chaparral (Tolima) e Ituango (Antioquia). Además de estar localizadas en municipios afectados por el conflicto, allí se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El pasado 13 de agosto, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación anunció que otras tres nuevas emisoras están al aire desde ese día. Están ubicadas en San Jacinto (Bolívar), Fonseca (La Guajira) y en Convención (Norte de Santander).

“Es relevante para la reconciliación de esas regiones y la estabilización de esos municipios, no solamente por el componente comunitario sino para que las comunidades vayan viendo cómo les seguimos cumpliendo”, aseguró Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización.

(Vea: Radio en medio de la guerra)

¿Cómo funcionarán estas emisoras?

“No son emisoras del gobierno, ni de una ideología o partido o movimiento político. Son emisoras que prestan el servicio de radio pública a todas las comunidades. No tendrán comerciales ni venderán pauta. Al mes tendrán más de 60 horas de producción descentralizada, entre programas culturales, musicales, informativos y de pedagogía para la paz”, explicó Vicente Silva, director de Radio Nacional.

Emitirán contenidos las 24 horas del día y cada uno de los equipos en los distintos municipios estarán conformados por entre cinco y seis periodistas y productores de sonidos. En Fonseca, por ejemplo, uno de sus integrantes es un excombatiente de las Farc que dejó sus armas y ahora estará en la vida civil haciendo contenido para esta emisora.

“Aquí hay un espacio de reincorporación con excombatientes, en Pondores, y buscaremos generar reconciliación entre quienes dejaron las armas y las comunidades. Nos sentimos complacidos de ser los mediadores para que esto se lleve a cabo de la mejor manera”, afirmó Luis Gerardo Freiles, líder de la emisora en Fonseca.

Todas las emisoras tendrán los mismos programas, pero ajustados a las actividades culturales y el contexto de cada región. Entre la parrilla estarán el “Profe en tu casa”, “Encuentros”: para hacer pedagogía para la paz, “Del campo a la radio” e informativos como “Colombia al aire”.

Rosember Anaya, líder de la emisora en Bolívar contó que “San Jacinto nunca había tenido un medio de Radio Nacional, solo emisoras comunitarias. Será el mejor vehículo para que las personas se acerquen y manifiesten sus inquietudes. También será una forma de visibilizar a esta región tan rica en música, juglares, tejidos. Que muestren de qué están hechos y qué es lo que tienen”.

(Le puede interesar: La paz desde las emisoras comunitarias)

Por su parte, quien lidera la emisora en Convención, Geovanny Mejía Cantor, explicó que los contenidos estarán abiertos para todas las organizaciones campesinas, indígenas y líderes sociales del Catatumbo.

Escuche estas cinco emisoras en sus respectivas regiones a través de las siguientes estaciones:

♦ Chaparral: 103.5 FM

♦ Ituango: 92.3 FM

♦ Convención: 94.7 FM

♦ Fonseca: 92.2 FM

♦ San Jacinto: 89.8 FM

Comparte: