Una gran controversia se presentó en el carnaval del Atlántico a menos de dos días de su iniciación, luego de que la reina electa el pasado 5 de diciembre de 2025, Stefanny Martínez, declinara al título. A través de un video junto a la diputada del Partido Liberal, Isabella Pulgar, explicó los motivos de su decisión.
Lea: Murió recién nacido en Yarumal: investigan por presunta negligencia médica
“Mis sueños se vinieron abajo porque lo que se habló desde un principio: que iba a tener el apoyo completo de la Gobernación y de las entidades públicas, no se vio reflejado en vestuarios, eventos, asistencia ni presencia; absolutamente nada de lo que acordamos”, señaló la joven.
Martínez manifestó que su participación en los eventos municipales y en la agenda cultural se vio limitada en diversas ocasiones. Por ejemplo, en el desfile intermunicipal de Santo Tomás, aseguró no haber contado con el apoyo musical requerido para el recorrido. Según relata en el video, sus propuestas para generar contenido en el departamento tampoco fueron respaldadas por el director del Carnaval del Atlántico, Hilton Escobar, quien argumentó falta de presupuesto.
En el video publicado en sus redes sociales para anunciar la renuncia, además resaltó que no le permitieron que sus familiares la acompañaran a los eventos oficiales.
Lea: ¿Recuerda la promesa del parque con mar en Medellín? Así avanza el proyecto
“El manejo del reinado no estaba en cabeza de la Secretaría de Cultura; estaba delegado en Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa. La segunda al mando, según lo dicho por él mismo en reuniones, era María Alejandra Maury, esposa del secretario general Pedro Lemus”, manifestó Martínez en el pronunciamiento junto a Isabella Pulgar.
Por su parte, la diputada cuestionó: “¿Tenía María Alejandra la experiencia y los conocimientos para liderar este proceso y resolver este tipo de problemáticas? No se entiende por qué un tema tan representativo del Departamento no lo maneja directamente la Secretaría de Cultura”.
La respuesta de la Gobernación
En un comunicado de prensa, la Gobernación del Atlántico aceptó la renuncia de Stefanny Martínez e invitó a la comunidad a seguir participando en las actividades programadas, aclarando que el Carnaval continuará con normalidad. El evento central, aunque ya no incluirá el acto de coronación, se mantendrá como un show musical y artístico en la sede de la Banda de Baranoa.
Frente a los señalamientos por falta de presupuesto y apoyo, ni la Gobernación ni la Secretaría de Cultura y Patrimonio se pronunciaron; en su lugar, se limitaron a señalar que entienden los motivos personales: “Comprendemos las razones y circunstancias que han llevado a Stefanny y a su familia a tomar esta determinación. Como institución, valoramos el bienestar personal y familiar por encima de cualquier compromiso protocolario y respetamos la privacidad de los motivos expuestos”.