Publicidad
8 Sep 2021 - 1:37 p. m.

Advierten riesgo para la vida de las lideresas en el país

Indepaz (Instituto de estudios para el desarrollo y la paz) ha registrado 19 asesinatos a lideresas y defensoras entre enero y agosto de este año y son 174 desde la firma del Acuerdo de Paz.
Lideresa social de los Montes de María. Imagen de referencia.
Lideresa social de los Montes de María. Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Indepaz alertó de los riesgos para la vida de las lideresas sociales y defensoras de derechos humanos en Colombia. 19 de ellas han sido asesinadas entre enero y agosto de este año y 123 durante lo que va del gobierno de Iván Duque.

Los departamentos más afectados por estos homicidios han sido Cauca, Antioquia y Nariño. Aunque también ha sido significativo en Putumayo y Valle del Cauca.

Lea también: Lideresas sociales asesinadas y más noticias de Colombia aquí.

“La mayoría de los asesinatos se cometieron contra mujeres que ejercían liderazgos muy representativos y de un alto valor para la formación de las nuevas lideresas dentro de sus comuidades”, afirmó Indepaz.

Los temas más significativos que estas abordaban estaban relacionados con la etnoeducación, agricultura, participación en política y seguridad. Esto se ve reflejado en que el 30% eran lideresas indígenas y el 23%, campesinas.

Le puede interesar: Falta de acceso a internet, una trampa de desigualdad.

“Las comunidades y familiares alertan del alto impacto que representa la pérdida de liderazgos femeninos, esto debido a las complejidades que atraviesan en términos de formación y en el desarrollo de su labor, producto de las desigualdades económicas, sociales y de relaciones de poder históricas que afectan la vida de las mujeres y niñas”, puntualizó la entidad.

Él último de estos hechos ocurrió el pasado 29 de agosto, día en que fue asesinada María Dorfenis López Cordón, lideresa social de El Castillo (Meta) y pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Lindo y al Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, SINTRAGRIM.

Síguenos en Google Noticias