6 Oct 2021 - 4:37 p. m.

“Ambas sociedades fueron liquidadas”: Barberi por su mención en Pandora Papers

El empresario propietario de Tecnoquímicas, Francisco José Barberi, aseguró que todas las sociedades de Tecnoquímicas en el exterior han sido declaradas.

Alianza El Espectador - CONNECTAS

La familia Barberi es la sexta más rica de Colombia, según el ranking Forbes 2021, con una fortuna estimada en US$420 millones. La empresa insignia de su conglomerado es Tecnoquímicas, farmacéutica caleña que preside Francisco José Barberi (esposo de la excanciller Claudia Blum) y su hermano Juan Manuel Barberi es vicepresidente ejecutivo. (Pandora Papers: el brazo “offshore” de la familia Char)

En Pandora Papers, Francisco José y Juan Manuel Barberi aparecen como beneficiarios finales de las sociedades Samoran Corporation y Hamadem Trading Limited, registradas en las Islas Vírgenes Británicas. También aparecen como directores de TQ Assets Panamá, creada en 2017 en el país centroamericano. Consultados por la alianza periodística El Espectador - CONNECTAS, antes de la publicación del informe colombiano de los Pandora Papers, Los Barberi no se pronunciaron sobre su relación con estas sociedades offshore. (¿Qué son los Pandora Papers?)

Sin embargo, este 5 de octubre de 2021, dos días después de que se hiciera público este informe, Francisco José Barberi respondió que “las dos sociedades registradas en las Islas Vírgenes Británicas se constituyeron en 2013 y 2016, no hicieron ninguna transacción financiera, ni operación alguna. Ambas fueron liquidadas en 2017″. (Estos son los colombianos mencionados, por ahora, en Pandora Papers)

“La sociedad TQ Assets Panamá, de la cual somos directores, es una inversión registrada en el Banco de la República al igual que las demás sociedades que Tecnoquímicas tiene en el exterior para llevar a cabo su expansión internacional. Todas ellas hacen parte de nuestro grupo empresarial como consta en el registro mercantil. Estas inversiones, así como las que nosotros los accionistas tenemos en el exterior, cumplen con la normatividad legal y aparecen debidamente informadas en nuestras declaraciones de renta”, puntualizó Francisco José Barberi.

Pandora Papers es la nueva investigación periodística a nivel mundial, que revela secretos financieros que, durante años, guardaron políticos, artistas, empresarios y deportistas en jurisdicciones con beneficios fiscales. Tener una sociedad o una cuenta bancaria en estos territorios no es delito, pero el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias les han permitido a algunos clientes evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo.

Pandora Papers analizó 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que contienen nombres de accionistas, directores o intermediarios de algunas sociedades secretas y revisó detalles de transacciones en sitios como Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Delaware, Islas Cook, Dubai y Hong Kong. Los documentos fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en ingles) y éste a su vez los compartió con sus socios en todo el mundo. En Colombia, la información fue analizada por la alianza periodística El Espectador - CONNECTAS.

La aparición de colombianos en Pandora Papers incluye más de 500 nombres, entre los que se encuentran millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas, poderosos grupos familiares y procesados por la justicia.

Comparte: