24 Nov 2021 - 1:08 p. m.

Antioquia ya vacunó al 70% de la población con al menos una dosis

En el departamento más de 4.760.000 habitantes están vacunados con la primera dosis.
El departamento de Antioquia tiene al 70.2% de su población vacunada con al menos una dosis.
El departamento de Antioquia tiene al 70.2% de su población vacunada con al menos una dosis.
Foto: Agencia AFP

Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia, anunció este 23 de noviembre que en el departamento ya se vacunaron 4.760.031 habitantes con al menos una dosis o dosis única.

Este número representa el 70% de la población del departamento elegible para vacunarse. Las subregiones de Valle de Aburrá, que comprende municipios como Medellín, Bello, Itagüí y Envigado, y el Oriente, que abarca municipios como Rionegro, Marinilla y La Ceja, con las que muestran mejor avance en la vacunación de la población. Tiene el 77.7% y 67.5% de su población vacunada con al menos una dosis, respectivamente. La subregión del Valle de Aburrá fue la única que cumplió con la meta de vacunación que había establecido la Secretaria de Salud para el 15 de noviembre.

La subregión del Bajo Cauca, con un 42.7% de la población vacunada con una dosis, tiene el menor porcentaje de avance y está abajo del porcentaje de cumplimiento de la Secretaria de Salud pronosticaba para el corte del 15 de noviembre de este año. La Secretaria estimaba que en la región se habría aplicado la primera dosis de 185.332 biológicos, pero se registraron 113.104. Es decir, hubo un déficit de más de 72.000 vacunas en el departamento.

También puede leer: Cali ya vacunó al 70% de la población con la primera dosis

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó estos retrasos en la vacunación en ciertas regiones señalando que: “Antioquia tiene zonas muy alejadas y otras con ciertos problemas de orden público que pudieron afectar esas jornadas de vacunación”. Bustamante destacó que el ritmo de vacunación en el departamento ha aumentado en las últimas semanas, con el objetivo de superar las escasez de dosis y estar preparados para la exigencia del carné en establecimientos públicos y privados.

A mediados de noviembre, Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, indicó que el ritmo de vacunación en la ciudad había aumentado, señalando que: “Ha habido un aumento importante en la asistencia de las personas a los puntos de vacunación. El promedio ha mejorado notablemente, nos encontramos en 15.000 dosis administradas en promedio en la ciudad de Medellín”.

Recibe alertas desde Google News