
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el último mes en el departamento de Arauca. Según el registro, al menos siete personas fueron víctimas de desaparición forzada desde hace semanas, por cuenta de los métodos de guerra de los grupos armados ilegales.
En contexto: Arauca es el departamento con mayor número de hechos victimizantes: Procuraduría
“Sabemos que la cifra es mucho mayor, pues conocemos de primera mano el temor de las comunidades a denunciar estos hechos, ante posibles represalias de grupos armados ilegales que estarían detrás de estas acciones”, agregó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Entre las personas dadas por desaparecidas están Fabián Guillermo Mojica, de 37 años, de quien no se tiene información desde el pasado 13 de octubre en el municipio de Tame. Jefferson López, de 28 años, y Alfred Ramón Quintero, de 31 años, fueron vistos por última vez el pasado 18 de octubre, en la vía que de Saravena conduce a Arauca.
Lea también: Arauca: una zona que, por su violencia, parece estar fuera del control del Estado
La Defensoría invitó a los actores armados ilegales, como el Eln y las disidencias de las Farc, con amplia presencia en la zona, a dejar al margen a la población civil de las disputas por las rutas del narcotráfico y control territorial. Los secuestros llegaron a 47 y tres personas todavía permanecen retenidas.
“A lo largo del presente año, la Defensoría ha hecho seguimiento a la emergencia humanitaria en Arauca por la confrontación armada entre los grupos al margen de la ley que hacen presencia en estos territorios, donde se han registrado 295 homicidios y un total 19.175 hechos victimizantes de desplazamiento forzado y confinamiento, entre otros”, concluyó la Defensoría.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.