Publicidad
13 Jul 2022 - 3:15 p. m.

Arauca es el departamento con mayor número de hechos victimizantes: Procuraduría

La Procuraduría, al realizar un seguimiento a los recursos que ha destinado para atender a las víctimas en Arauca, encontró que en este departamento es donde mayor cantidad de hechos victimizantes se han presentado en lo que va del 2022. Este ente de control, además, informó que entre 2018 y 2022 recibió 4.660 declaraciones de personas en situaciones de violencia y conflicto, de estas 3.978 ocurrieron en Arauca.
El desplazamiento forzado se presenta como la vulneración que más han sufrido en este departamento.
El desplazamiento forzado se presenta como la vulneración que más han sufrido en este departamento.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

En Arauca, el desplazamiento es el delito que más se repite. Así lo evidencia la Procuraduría General al hacerle un seguimiento a los recursos que destina para la atención de víctimas en este departamento. Además, encontró que este año Arauca es el lugar que presenta mayor cantidad de hechos victimizantes en todo el país. El Ministerio Público también encontró que el 35% de las víctimas corresponde a menores de edad.

En contexto: Por masacre de La Cabuya en Arauca, el Estado debe pagar más de $7 mil millones

Desde 2018 hasta el 2022, la Procuraduría recibió 4.660 declaraciones de personas en situaciones de violencia, de los cuales 3.978 corresponden a hechos que ocurrieron en Arauca. En los hallazgos del Ministerio Público se evidencia que durante el año en curso se triplica el número de vulneraciones comparado con el promedio de los años anteriores. En el 2022 se presentaron 1608 hechos victimizantes en Arauca, mientras que en segundo lugar se encuentra 2019 con 795.

El desplazamiento forzado está registrado como la vulneración que más han sufrido en este departamento, seguido de las amenazas, y en un tercer puesto, los actos terroristas, atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos. La Unidad para las Víctimas le alertó a la Procuraduría que ya “se desbordó significativamente la capacidad técnica y financiera de los municipios”, lo que demuestra una urgencia en la situación de las víctimas del departamento.

Lea aquí: ELN entregó prueba de supervivencia de policía y soldado secuestrados en Arauca

Al revisar el uso y ejecución de los recursos invertidos para la atención de las situaciones de violencia y conflicto en Arauca, la Procuraduría encontró que algunas de las autoridades locales ya agotaron sus propios recursos para atender las situaciones de la zona. Además, advirtió que las víctimas en el departamento podrían quedar desamparadas por las instituciones al tener una deficiencia en la capacidad de acción de las entidades territoriales.

La Procuraduría también entregó cifras sobre la población afectada por la violencia que padece el departamento. El Ministerio Público evidenció, con información de la Unidad para las Víctimas, que el 52 % de las víctimas corresponden a hombres y el 48 % a mujeres. En el caso de la edad, el 43 % de víctimas se encuentran entre los 29 y 60 años, mientras que el 35 % son menores de 18 años.

Lea también: Dos líderes sociales fueron asesinados en Tame, Arauca

Entre las razones por las que este departamento puntea en hechos victimizantes se encuentra la presencia de diversos grupos armados en su territorio y su posición estratégica al encontrarse colindando con Venezuela. En Arauca se encuentran la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, estas sostienen enfrentamientos constantes buscando el control del territorio y las rutas del narcotráfico hacia el vecino país.

En enero de este año se presentó un atentado cuando un carro bomba fue detonado frente a la sede de las organizaciones sociales de Centro Oriente en el municipio de Saravena. Esta explosión dejó a cinco personas heridas y una fallecida. Este atentado fue atribuido a las disidencias de las Farc.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.