2 Dec 2021 - 5:15 p. m.

Asesinan a miembro de la guardia indígena de la comunidad awá en Tumaco

John Jairo García Guanga fue encontrado sin vida en la vía de Tumaco a Pasto.
En el 2021, se han registrado por lo menos 18 asesinatos a indígenas, según la ORIPAP. Foto Sergio Silva
En el 2021, se han registrado por lo menos 18 asesinatos a indígenas, según la ORIPAP. Foto Sergio Silva

La Organización de Resguardos Indígenas Awá del Pacifico, ORIPAP, informó que el joven John Jairo García Guanga, de la comunidad awá, y miembro del resguardo Gran Rosario, fue encontrado sin vida en horas de la tarde del pasado 1 de diciembre. Su cuerpo fue recuperado del sector El Pinde, en la vía de Tumaco a Pasto.

Según la organización, sobre las 3 de la tarde unos hombres armados lo obligaron a subirse a una camioneta. “En el lapso de una hora, mientras se organiza una comisión para salir en su búsqueda, ya lo encuentran asesinado en el sector El Pinde”, informó la ORIPAP.

También puede leer: Video | Tragedia en Robledo, Medellín: hombre fue arrastrado por fuertes lluvias

El pasado 20 de noviembre la ORIPAP había denunciado el asesinato de José Luis García, de 25 años y miembro del resguardo Gran Rosario. Según el coordinador de la organización, Luis Pai Guanga, en la noche del 20 de noviembre, tres sujetos desconocidos llegaron a la casa de José Luis García y le dieron dos disparos en la cabeza.

El coordinador indicó que, con el asesinato de José Luis García, se completaron 18 indígenas asesinados en lo que va del 2021 y 40 indígenas awá desaparecido. Esta situación se suma a la del confinamiento que viven familias de varios resguardos indígenas en Tumaco. Desde hace meses, no han podido movilizarse libremente por sus territorios, a causa de los enfrentamientos constantes entre grupos armados. Según informó el líder Hernando Pai a Radio Nacional, son alrededor de 2.700 familias confinadas.

También puede leer: La violencia se agudiza contra los indígenas Awá en Nariño

“Hemos informado a las autoridades correspondientes de esta situación, donde se propuso una minga humanitaria hacía estos resguardos, sin embargo, se debe realizar un primer recorrido con el fin de evitar que existan en la zona minas antipersonal”, indicó Hernando Pai.

Recibe alertas desde Google News