Publicidad

Así va la construcción de la estatua de Shakira en Barranquilla: ¿qué dijo ella?

La escultura de Shakira es construida en el taller de Yino Márquez y será instalada en el barrio donde creció la cantante.

25 de agosto de 2023 - 01:37 p. m.
La escultura es hecha por el artista Yiro Márquez. Será en bronce y pesará entre 3 y 4 toneladas.
La escultura es hecha por el artista Yiro Márquez. Será en bronce y pesará entre 3 y 4 toneladas.
Foto: Captura de pantalla

En un 70 % avanza la construcción de la nueva estatua de Shakira que será instalada en Barranquilla. Se trata de una escultura en bronce que mide 6,4 metros y pesará entre 3 y 4 toneladas, que será instalada en el barrio 7 de abril, donde creció la reconocida cantante.

Lea: Más de 10 viviendas incineradas y animales muertos deja incendio en Itagüí

El anuncio lo hizo a finales de junio el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien en ese momento señaló que se haría “en agradecimiento a Shakira, dueña de la Fundación Pies Descalzos. Vamos a estar develando una estatua de Yino Márquez, para que barranquilleros y todo el mundo vengan a tomarse una foto”.

Le puede interesar: Denuncian masacre de seis personas en Cáceres, Antioquia

Un mes y medio después, el mandatario publicó un video en sus redes sociales en los que muestra el avance de su construcción. “Esta escultura reconoce a la artista barranquillera que le dio su lugar en el mundo a nuestra cultura. Es una obra de arte que no tiene nada que envidiarle a cualquiera ya creada en el mundo”, indicó Pumarejo.

Tras conocerse la publicación, la cantante barranquillera reaccionó y republicó el video del alcalde de Barranquilla. “Me siento conmovida y profundamente agradecida por este honor que me hacen las manos de este artista y su equipo, talento extraordinario de mi tierra. ¡Gracias alcalde y gracias mi Barranquilla linda! ¡Te mereces todo! ¡Los quiero tanto!”.

Sobre el proceso que realizan, el artista Márquez señala que cumplieron 45 días de trabajo, en los que ya definieron la parte inferior de la escultura y continúan con los detalles del resto del cuerpo. “Después de terminar el modelado sacamos el molde y entramos a la etapa de fundición, que se hará por anillos para luego unirlos y finalizar”.

En el proceso, Márquez señaló a El Heraldo, que trabaja de la mano de otros artistas de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA) como el profesor Wilberto Pérez, del programa de escultura; Sebastián Yance, egresado del programa de dibujo, además de Wilman Solís, encargado de arcilla; Fabrizio Villareal, fundidor de bronce; Luis Riquett, ayudante de fundición; Jorge de Jesús Rocha, fundidor, y Camilo Márquez, artista.

Esta es la segunda escultura que se erige en la ciudad en homenaje a la cantante Barranquillera. La primera fue instalada en el Estadio Metropolitano, en el sur de la ciudad, en 2016. Mide cinco metros de alto y fue hecha por el alemán Dieter Patt.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar