En un 70 % avanza la construcción de la nueva estatua de Shakira que será instalada en Barranquilla. Se trata de una escultura en bronce que mide 6,4 metros y pesará entre 3 y 4 toneladas, que será instalada en el barrio 7 de abril, donde creció la reconocida cantante.
Lea: Más de 10 viviendas incineradas y animales muertos deja incendio en Itagüí
El anuncio lo hizo a finales de junio el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien en ese momento señaló que se haría “en agradecimiento a Shakira, dueña de la Fundación Pies Descalzos. Vamos a estar develando una estatua de Yino Márquez, para que barranquilleros y todo el mundo vengan a tomarse una foto”.
Le puede interesar: Denuncian masacre de seis personas en Cáceres, Antioquia
Un mes y medio después, el mandatario publicó un video en sus redes sociales en los que muestra el avance de su construcción. “Esta escultura reconoce a la artista barranquillera que le dio su lugar en el mundo a nuestra cultura. Es una obra de arte que no tiene nada que envidiarle a cualquiera ya creada en el mundo”, indicó Pumarejo.
Cómo va la estatua de Shakira: MONUMENTAL! pic.twitter.com/LAtlivjZNB
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) August 24, 2023
Tras conocerse la publicación, la cantante barranquillera reaccionó y republicó el video del alcalde de Barranquilla. “Me siento conmovida y profundamente agradecida por este honor que me hacen las manos de este artista y su equipo, talento extraordinario de mi tierra. ¡Gracias alcalde y gracias mi Barranquilla linda! ¡Te mereces todo! ¡Los quiero tanto!”.
Me siento conmovida y profundamente agradecida por este honor que me hacen las manos de este artista y su equipo, talento extraordinario de mi tierra. Gracias alcalde y gracias mi Barranqulla linda! Te mereces todo! Los quiero tanto! ♥️ @alcaldiabquilla https://t.co/HBM8ZVE6LP
— Shakira (@shakira) August 25, 2023
Sobre el proceso que realizan, el artista Márquez señala que cumplieron 45 días de trabajo, en los que ya definieron la parte inferior de la escultura y continúan con los detalles del resto del cuerpo. “Después de terminar el modelado sacamos el molde y entramos a la etapa de fundición, que se hará por anillos para luego unirlos y finalizar”.
En el proceso, Márquez señaló a El Heraldo, que trabaja de la mano de otros artistas de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA) como el profesor Wilberto Pérez, del programa de escultura; Sebastián Yance, egresado del programa de dibujo, además de Wilman Solís, encargado de arcilla; Fabrizio Villareal, fundidor de bronce; Luis Riquett, ayudante de fundición; Jorge de Jesús Rocha, fundidor, y Camilo Márquez, artista.
Esta es la segunda escultura que se erige en la ciudad en homenaje a la cantante Barranquillera. La primera fue instalada en el Estadio Metropolitano, en el sur de la ciudad, en 2016. Mide cinco metros de alto y fue hecha por el alemán Dieter Patt.