Cerca de 3.000 venezolanos han recibido atención médica en el Atlántico durante 2019

los Puntos de Atención y Orientación (PAO) son espacios de acogida en los que venezolanos y colombianos retornados pueden recibir orientación en temas de acceso a la salud, educación y permanencia en el país.

* Redacción Nacional
19 de julio de 2019 - 08:28 p. m.
La atención en los tres PAO se brinda de forma gratuita, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.,  en jornada continua, de lunes a viernes en Baranoa, Barranquilla y Suan.  / Gobernación del Atlántico
La atención en los tres PAO se brinda de forma gratuita, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua, de lunes a viernes en Baranoa, Barranquilla y Suan. / Gobernación del Atlántico

Desde 2018 la gobernación del Atlántico y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) dispusieron un espacio de acogida para la orientación y atención a la población migrante venezolana y colombianos retornados.

Se trata de los Puntos de Atención y Orientación (PAO). En el primer semestre de 2019 se atendieron 2.856 personas, cifra que superó las 1.560 atenciones que hubo en 2018, según información entregada por la gobernación. 

Los interesados en resolver dudas acerca de su permanencia en el país, derechos y trámites a realizar pueden acercarse al cualquiera de los tres PAO ubicados en Barranquilla, Baranoa y Suan.

“Los profesionales interdisciplinarios que están en los PAO tienen la capacidad de orientar y atender la población migrante y retornada en distintos tipos de temas, por ejemplo, el acceso a la salud y educación, procesos de estabilización en el país como qué trámites deben realizar para quedarse en Colombia de forma legal, o cómo hacer tránsito hacia otros lugares”, explicó Karen Osorio, coordinadora del Programa de Gestión de Paz Territorial de la Gobernación del Atlántico.

Las cifras

El Atlántico es el primer departamento no fronterizo del país que tiene la mayor cantidad de migrantes venezolanos. Hasta mayo pasado habían reportados 116.000 venezolanos mayores de edad que llegaron al Atlántico con pasaporte o tarjeta de movilidad fronteriza, según cifras de Migración Colombia.

“De esa cifra hay 42.000 personas con permiso especial de permanencia. A estos migrantes hay que sumarle a los que han entrado de manera informal”, agregó Karen Osorio.

Ejes de atención

- Orientación y remisión a rutas de atención y acceso a derechos de educación, salud, empleabilidad e identidad.

- Asesoría jurídica y orientación en temas migratorios.

- Entrega de permisos especiales de permanencia en el país, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la legislación colombiana: haber ingresado por un control migratorio, con su pasaporte sellado antes del 19 de diciembre de 2018. O haber sido censado en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en el año 2018.

Los migrantes venezolanos, al estar legalmente en el país y poder, deben cumplir con unos requisitos exigidos por el Gobierno Nacional que les permite disfrutar de diversos beneficios, principalmente el permiso especial de permanencia.

“Con el permiso pueden tener acceso a atención en salud, educación y poder trabajar en Colombia. En el PAO de Barranquilla los principales temas de orientación tienen que ver con regularización en el país, visado, registros de nacimientos colombiano, vacantes laborales, temas legales y jurídicos”, expresó Cristian Lugo, profesional de atención del PAO Barranquilla.

Además, se realizan jornadas especiales de atención en otros municipios y corregimientos del Atlántico, ante la imposibilidad económica o física de algunas personas que no pueden llegar hasta los PAO de la capital del Atlántico.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar