
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las administraciones municipales siguen adoptando medidas ante la llegada del Potencial Ciclón Tropical Two al Caribe colombiano. Tras algunas recomendaciones de las oficinas de gestión del riesgo, las alcaldías buscan contener los efectos del fenómeno natural que, según el Ideam, llevará a un aumento de las lluvias y los vientos en Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cesar y Magdalena.
(Le puede interesar: Un muerto deja ataque a base militar en Tibú, Norte de Santander)
Para el caso de Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson ordenó, a través de la oficina de gestión del riesgo, restringir el acceso a playas, ríos y balnearios en el Distrito. La medida estará vigente desde la 1:00 p.m. de este miércoles y se mantendrá hasta nuevo aviso. Además, se procedió a la instalación de un Centro de Operaciones de Emergencias, conectado con la Gobernación de Magdalena, para detectar amenazas que se puedan presentar en la ciudad.
“Con la Ogricc y Guardacostas, desarrollamos sensibilizaciones dirigidas a los pescadores y operadores turísticos para que tomen las medidas preventivas necesarias hasta que la Dimar decida en el marco de sus competencias, si restringe el zarpe de embarcaciones de poco calado”, explicó Jorge Lizarazo Álvarez, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático.
(También puede leer: Alcalde de Cali pidió declarar emergencia carcelaria por tragedia en Tuluá)
Entretanto, en Barranquilla, el Capitán de Puerto, Jesús Zambrano, aseguró que en caso de que el oleaje supere los tres metros y los vientos alcancen los 65 kilómetros por hora, la Autoridad Nacional Marítima suspenderá la operación del puerto. “Este fenómeno podría presentar una alerta de tormenta tropical en las costas de La Guajira, Magdalena y seguramente se sentirá el efecto en el Departamento del Atlántico. Por lo que esperamos un incremento de las lluvias que están concertadas con el sitio de convergencia intertropical para esta época del año”, señaló Zambrano.
(Le puede interesar: Comandante implicado en falsa olla en Pereira fue nombrado en Policía de Medellín)
Finalmente, la Alcaldía de Cartagena dispuso 43 salvavidas del Cuerpo de Bomberos en los 13 kilómetros de las playas en la capital de Bolívar y en la zona insular; sin embargo, se descartó, por el momento, su cierre. “Se realizarán monitoreos permanentes y se atenderán las recomendaciones de las autoridades marítimas y meteorológicas para proceder ante cualquier eventualidad que amerite el cierre de las actividades en playas”, comunicó la administración municipal.