Publicidad
30 Jun 2022 - 1:41 p. m.

Comandante implicado en falsa olla en Pereira fue nombrado en Policía de Medellín

Se trata del coronel Anibal Villamizar, quien fungió como comandante de la Policía de Pereira hasta que fue retirado a finales de marzo.
Aunque la Policía Nacional anunció una investigación contra Villamizar y otros funcionarios, no se conocen detalles del proceso.
Aunque la Policía Nacional anunció una investigación contra Villamizar y otros funcionarios, no se conocen detalles del proceso.
Foto: Policía Nacional

Anibal Villamizar Serrano fue nombrado comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. El coronel, quien ahora será el tercero en la línea de mando de la capital antioqueña, se desempeñó como comandante de la Policía de Pereira hasta el 31 de marzo, después del operativo en el que se demolió una falsa olla de drogas en la capital de Risaralda.

(Le puede interesar: Retiran al comandante de Policía de Pereira por demolición de falsa olla de drogas)

El oficial reemplazará al coronel José Abdón Galindo Sánchez, quien pasará al frente de la Policía Departamental de Bolívar, luego de estar dos años en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Villamizar fue retirado junto a otros altos mandos como el segundo comandante, John Fredy Falla; la comandante operativo, Dewi Xiomara Jácome González; y algunos funcionarios de investigación criminal del Eje Cafetero y del orden nacional, luego de comprobarse que una vivienda que fue presentada como una olla de narcotráfico, en verdad era una casa desalojada por riesgo de colapso.

Aunque el nivel central inició una investigación contra los implicados, se desconocen los avances del proceso.

“Se desplazó una comisión disciplinaria desde Bogotá hasta el lugar de los hechos en Pereira, con el fin de que coadyuve con la investigación preliminar iniciada en esa ciudad. La Policía Nacional será contundente con los integrantes de la institución que se aparten del cumplimiento de la política de transparencia”, señaló en su momento el general Ramiro Castrillón Lara, inspector general de la Policía.

(También puede leer: Anuncian más retiros en la Policía por caso de falsa olla de droga en Pereira)

El operativo se llevó a cabo en una vivienda del barrio La Libertad y, según información de inteligencia, era un centro de venta y consumo de estupefacientes. A pesar de ello, el boletín de la inspección 15 municipal de Policía confirmó que el inmueble debía ser demolido por riesgo de colapso, tal y como lo había denunciado días atrás Carlos Andrés Sánchez, nieto de la mujer de la tercera edad que vivió allí durante meses. El ministro de defensa, Diego Molano, estuvo presente en el operativo y resaltó la labor de la Policía de Pereira.

Villamizar también fue cuestionado por denuncias sobre presuntas omisiones de la Policía en el marco del asesinato de Lucas Villa, Javier David Clavijo y Andrés Felipe Castaño en el Viaducto de Pereira. La polémica surgió porque el 5 de mayo de 2021, un contingente de policía se encontraba a menos de 400 metros del punto donde ocurrió el atentado, pero no acudió a auxiliarlos. Este contingente era identificado en las comunicaciones radiales de la Policía como BLACK7 y recibía órdenes directas del Puesto de Mando Unificado, liderado por Villamizar, entonces comandante de Pereira.

(Le puede interesar: Murieron cuatro personas sepultadas por alud en Arboledas, Norte de Santander)

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá dijo a El Colombiano que el coronel se encuentra de vacaciones y que, por lo pronto, no hay detalles sobre su posesión como comandante operativo.

Síguenos en Google Noticias