Un video que se ha hecho viral en redes sociales ha causado controversia entre los usuarios de la empresa de energía en el Atlántico, Air-e. En las imágenes se ve a una funcionaria de la entidad, que frente de una torre de apartamentos, comienza a llamar a través de un megáfono a las personas que tienen pendiente el pago del recibo de la luz.
Lea: El plan para recuperar la movilidad en Pajarito, Boyacá
El hecho ocurrió en el conjunto residencial Torres de Mallorquín en Puerto Colombia, Atlántico, donde la mujer pidió a los morosos que bajaran a la recepción, dando su nombre y el número del apartamento en el que viven. Se sabe que funcionarios de Air-e hicieron lo mismo en la Alameda del Río.
Que alguien me explique el por qué @Aire_Energia hace este tipo de gestión de cobro con megáfono en mano y con atropellos hacia la seguridad del edificio xq no se les deja llevarse el contador de energía. @jaimepumarejo por favor revisar este caso. pic.twitter.com/5uIyJGJ5kQ
— Stefania Duque (@StefaniaDu49588) August 26, 2023
Tras conocerse el video, la empresa Air-e señaló a Blu Radio que las jornadas de perifoneo se hacen para entregar información, hacer pedagogía y también hace parte de la estrategia para hacer los cobros, “en aras de informar sobre mantenimientos, uso eficiente de la energía y ofrecer planes de financiación a aquellos usuarios que necesiten normalizar deuda con el servicio”.
Le puede interesar: “Día del cine” en Colombia con entradas a $6.000: estos son los teatros y fechas
Por su parte, afectados señalaron a medios locales que fueron alrededor de 70 personas las que fueron llamadas por el megáfono. “Yo bajé y los insulté, tenía un día de vencida mi factura y ya me tenían en una lista para llamarme”, dijo a TuBarco uno de los morosos.
Ante esto, usuarios pidieron a la Superintendencia de Servicios Públicos pronunciarse sobre esta forma de cobro y si no se atenta contra los usuarios.
Sobre la forma de cobro, el gerente de Asuntos Jurídicos de Air-e, Fermín De la Hoz, indicó a la emisora del Atlántico que la empresa tiene la facultad legal para cobrar. “La empresa ha venido abordando a los usuarios con el objetivo de que le permitan adelantar las operaciones que por ley está facultada, que es lectura, suspensión y corte, que han sido torpedeadas, en especial, por quienes se encuentran en propiedades horizontales”.
Sumado a esto, De la Hoz señaló que a estas personas que nombraron por el megáfono las intentaron contactar por múltiples medios previamente. “Si te fijas a ninguno de ellos se les tilda de mororosos y se les hace una invitación cordial, sin ningún tipo de amenaza o intimidación, para que vengan a conversar con la funcionaria”.