6 Jul 2020 - 2:09 p. m.

Congresistas de Atlántico piden al gobierno reforzar apoyo para enfrentar la crisis por el COVID-19

La bancada y autoridades locales le propondrán al presidente Iván Duque la entrega de un subsidio de emergencia de un salario mínimo por dos meses para 400.000 familias vulnerables del departamento.

Con 27.251 casos, Atlántico es la segunda región con más contagios por coronavirus. Galapa, Barranquilla, Sabanagrande, Soledad y Malambo se encuentran en el top 10 de los municipios con mayor tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes. Los congresistas de esa región piden más apoyo del gobierno Nacional para enfrentar la crisis.

Una de las cosas puntuales que piden al presidente Iván Duque es la entrega de un subsidio de emergencia de un salario mínimo por dos meses para 400.000 familias vulnerables del departamento, para que puedan quedarse en sus casas acatando las medidas de aislamiento preventivo. Asimismo, solicitaron el giro de los recursos para 120.000 mercados que entregarán en los municipios donde se establezcan cercos epidemiológicos; al parecer, llevan esperando el desembolso de los recursos por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo desde el 17 de junio.

También le puede interesar: La lucha para evitar un rebrote de COVID-19 en el Amazonas

El asunto de las pruebas

Durante un encuentro virtual con la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo, se dijo que el laboratorio Roche, que provee los reactivos para el procesamiento de muestras, no ha entregado los insumos al laboratorio de Salud Pública del Atlántico. De hecho, el congresista Armando Benedetti dijo en su cuenta de Twitter que “hay 3.200 pruebas esperando ser procesadas en Bogotá desde hace 10 días”.

El Instituto Nacional de Salud (INS), por su parte, respondió que ellos han estado apoyando desde hace cinco días con el procesamiento. “Cabe recordar que Colombia tiene un sistema de salud pública descentralizado y las entidades territoriales son responsables de gestionar la prestación y financiación del servicio de laboratorio salud pública”, puntualizó el INS.

También le puede interesar: Colombia suma 117.110 casos confirmados de coronavirus

Los congresistas que participaron en el encuentro virtual fueron Carlos Meisel, Miguel Amín, César Lorduy, Jezmi Barraza, José Amar, Efraín Cepeda, Eduardo Pulgar, Modesto Aguilera, Laureano Acuña, Laura Fortich, Armando Zabaraín, Karina Rojano, Antonio Zabaraín, Martha Villalba, José Name y Arturo Char.

Se espera que el viernes 10 de julio ese mismo equipo se reúna con el presidente Iván Duque para concretar las peticiones.

Comparte: