27 Jul 2021 - 1:35 a. m.

Cormagdalena mantendrá contrato de dragado en el acceso al puerto de Barranquilla

Los vientos, el oleaje, y otras condiciones meteomarinas han complicado las labores de dragado por lo que los sedimentos siguen acumulándose.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, confirmó que la draga Taccola, de la compañía Jan de Nul, continuará los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla. Aunque ya han cumplido con 60 ciclos de esta actividad, la sedimentación sigue siendo muy alta debido a las condiciones meteomarinas como el viente y el oleaje. Esta acumulación de sedimentos hace que el nivel del agua sea menor y puedan encallar los buques que entran.

“El comportamiento del río al interior del canal navegable, a partir del último dragado realizado, permanece estable y con modificaciones muy pequeñas. Sin embargo, en Bocas de Ceniza los índices de sedimentación no tienen precedentes y superan lo proyectado”, aseguró Jurado.

También puede leer: Ya iniciaron labores de dragado en Bocas de Ceniza

Ante la imposibilidad de disminuir considerablemente el nivel de los sedimentos, Cormagdalena decidió continuar con el contrato actual que tienen de dragado. Sin embargo, confirmaron que esta semana deberían estar abriendo, junto con La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., (Findeter), una convocatoria que permita tener un equipo permanatente hasta finales de 2021.

Jurado también aseguró que los ingenieros del Centro de Investigaciones de Cormagdalena están monitoreando y haciendo controles y estudios betimétricos todos los días. Esto con el objetivo de verificar las condiciones de la zona para tomar decisiones en torno al Plan de Dragado.

“Con esta información y teniendo en cuenta aspectos como los fuertes vientos, oleaje y demás condiciones meteomarinas, lo que estamos buscando es poder tomar acciones que nos permitan mantener las condiciones de navegabilidad y dragar por más tiempo. Estamos ante un desafío y no podemos desconocer que es una situación compleja. Seguiremos trabajando en equipo hasta encontrar el mejor resultado para la ciudad”, dijo el director de Cormagdalena.

Le puede interesar: Demoras en la llegada de la draga prolonga crisis en el puerto de Barranquilla

Los trabajos actuales que están desarrollando en el canal de ingreso al puerto de Barranquilla tienen como objetivos tener unas profundidades adecuadas para poder garantizar el navegación por el río. También buscan hacer un análisis de las condiciones atípicas en el sector de Bocas de Ceniza, el punto donde más ha incrementado la sedimentación.

“Este es un fenómeno nuevo que puede estar asociado al litoral, por lo que hay que identificar cuáles son los orígenes para con base en esto solicitarle al contratista del dragado que los trabajos tengan una mayor duración hasta la llegada de una draga permanente, que finalmente es lo que hemos pedido y creemos que se necesita”, dijo Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Comparte: