7 Apr 2019 - 9:02 p. m.

Diez canciones para celebrar el cumpleaños número 206 de Barranquilla

Diomedes Díaz, el Joe Arroyo, Carlos Vives, Esthercita Forero, entre otros, le cantaron a la Puerta de Oro de Colombia.

* Redacción Nacional

Rojo, amarillo y verde. Este domingo, en el Gran Malecón del Río, 500 personas formarán una gigantesca bandera humana con los colores de la bandera de Barranquilla. ¿La razón? Hoy es el cumpleaños número 206 de la capital del Atlántico.

A lo largo y ancho de las gradas del escenario central del Gran Malecón, sector Puerta de Oro, se desplegará la gran bandera humana, en un acto que contará con la participación de la Banda Distrital de Casas de Cultura, que interpretará el himno de la ciudad y seguidamente el ‘Cumpleaños Feliz’, para dar paso a otros cuatro temas musicales en homenaje a la ciudad.

“A través de redes sociales promovimos una exitosa convocatoria, donde elegimos 500 personas que harán parte de este histórico momento, pero invito a que todos nos vistamos de rojo, amarillo y verde para disfrutar de la programación que tendremos este domingo”, explicó el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo.

Esta actividad estará acompañada de un concierto sinfónico que se mezclará con el encanto del río Magdalena, la arteria fluvial que ha sido testigo del progreso y transformación de Barranquilla.

Para conmemorar la fecha (7 de abril de 1813), Presidente Manuel Rodríguez Torices la elevó a la categoría de "villa" y le otorgó escudo de armas, facultades para elegir Cabildo, Alcalde y otras prerrogativas, el actual alcalde, Alejandro Char, entregará el parque Venezuela.

“Qué mejor manera de celebrar un nuevo cumpleaños que de cara al río y con la entrega de este espacio que tanto ha esperado nuestra gente. Estamos emocionados porque rendiremos un homenaje especial a este terruño de gente buena, de gente trabajadora y que ha vivido una transformación maravillosa. Aquí el progreso no se detiene. Invito a los barranquilleros, nacidos y adoptivos, a que nos acompañen en este festejo donde todos seremos protagonistas”, aseguró el alcalde Alejandro Char.

Serán 16.000 metros cuadrados que conforman el parque Venezuela, ubicado en la calle 87 y 90 con carrera 43B y 44, los que pasarán a manos de los barranquilleros, en el cumpleaños de la ciudad. En la intervención realizada se destaca la recuperación de actividades que permitirán mantener los juegos de antaño y la construcción de una zona deportiva para las nuevas generaciones.

Según Adelaida Sourdis Nájera. Miembro de número de la Academia Colombiana de Historia, "Barranquilla no tuvo una fundación española como si ocurrió con Santa Marta, Cartagena o Santa María de los Remedios, luego Riohacha, sino que se formó espontáneamente a mediados del siglo XVI en la orilla de una antigua ciénaga4 paralela a la ribera occidental de río Magdalena, cercana a su desembocadura, por la conjunción de un asentamiento indígena y varias encomiendas. Sus pobladores se dedicaban a la fabricación de canoas, al transporte por el río a la agricultura y a la ganadería. Según el censo de 1778 contaba apenas con 2.676 habitantes". Hoy tiene 1,218 millones.

Diez canciones para celebrar el cumpleaños de Barranquilla

A Barranquilla -  Binomio de Oro

Comparte: