Publicidad
6 Nov 2022 - 7:49 p. m.

Emergencia en Piojó: 85 viviendas y el cementerio afectados por fuertes lluvias

En el municipio del Atlántico llovió por más de 24 horas. Además, se han registrado grietas en calles y corte de servicios públicos.
Los habitantes de la zona indican que los cerros en los que se encuentra el municipio se han estado hundiendo.
Los habitantes de la zona indican que los cerros en los que se encuentra el municipio se han estado hundiendo.
Foto: Archivo particular

A las lluvias que se presentaron por más de 24 horas se le suman una grave emergencia en Piojó, en Atlántico, que se presentó tras el hundimiento de una falla geológica que afectó el cementerio y 85 casas del municipio, de las cuales 13 colapsaron.

A las imágenes de las casas afectadas, se suman las de árboles y postes caídos, así como grandes grietas entre calles que amenazan con el colapso de más viviendas y, por ahora, dejan al municipio sin servicios públicos.

Ante la emergencia, la Gobernación del Atlántico señaló que están trasladando a los damnificados a albergues provisionales, mientras que un equipo interdisciplinario adelanta el censo en la zona afectada.

“La invitación es que ante este peligro la comunidad salga de las casas, no se puede estar en la zona. Estamos evaluando las afectaciones, hacemos un llamado a la prudencia y a la calma”, dijo a El Heraldo la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández.

Sumado a esto, la alcaldesa de Piojó, Omaira González Villanueva, declaró la emergencia sanitaria en el municipio e hizo obligatorio el uso de tapabocas, debido a que por los deslizamientos se abrieron bóvedas en el cementerio.

“En estos momentos las familias afectadas han sido reubicadas y permanecen en la iglesia. El cementerio está colapsado, las bóvedas están abiertas y por eso hacemos el llamado a la ciudadanía a que usen por favor los tapabocas, acaten por favor las recomendaciones”, expuso la funcionaria.

Habitantes de la zona han indicado que la emergencia se presentó desde las 11 de la noche del pasado 5 de noviembre, cuando empezaron a sentir el deslizamiento, que comparan con un movimiento telúrico. Esto obligó a los afectados a salir de sus viviendas en la madrugada de este domingo.

El municipio se encuentra en la parte más alta del departamento, junto al cerro La Vieja, varios arroyos y una falla geológica que ha crecido en los últimos años. “Esta falla geológica se ha flexibilizado debido a las más de 24 horas de intensas lluvias en el departamento. A esta hora estamos revisando la situación, evaluando las viviendas que están en riesgo. Desde la Gobernación del Atlántico se envió un oficio al Instituto Nacional de Geología, para que revisaran esta situación y estamos a la espera de su respuesta”, dijo la subsecretaria Hernández.

Tras la emergencia, las autoridades indicaron que no se presentaron muertos, aunque sí afectaciones sobre la vía que dirigen al municipio del Atlántico.

Por las emergencias por lluvias de las últimas horas, las autoridades confirmaron que en los municipios de Piojó, El Cerrito, Aguas Vivas, Luruaco y Repelón, no hay luz ni servicio de gas natural. Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, enviar un equipo de urgencia para atender a los damnificados de la región.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.