Publicidad

Incendio forestal en Isla Salamanca vuelve a afectar el norte de Barranquilla

Bomberos y brigadistas que atienden la emergencia solicitan el apoyo de la Armada Nacional para controlar la conflagración.

25 de agosto de 2023 - 01:41 p. m.
La isla está rodeada por el mar Caribe, la Ciénaga Grande y el río Magdalena y hace parte del Sistema Nacional de Parques Naturales desde 1964.
La isla está rodeada por el mar Caribe, la Ciénaga Grande y el río Magdalena y hace parte del Sistema Nacional de Parques Naturales desde 1964.
Foto: Captura de video

Nuevamente se presenta un incendio en la Vía Parque Isla de Salamanca, en el noroccidente del departamento de Magdalena. La conflagración se presentó en la noche del jueves 24 de agosto, más precisamente en el sector de la Ciénaga de las Albercas. Se presume que las llamas avanzan sobre varias hectáreas que están cubiertas de una planta acuática conocida como enea.

A las dos de la madrugada se extinguió por sí solo el incendio en uno de los focos, por lo que los Bomberos de Sitionuevo, Magdalena y algunos brigadistas se enfocan en un segundo punto que se mantiene activo. Así mismo, los funcionarios que atienden la emergencia están haciendo un llamado a la Armada Nacional para trabajar mancomunadamente en el control de esta emergencia.

Lea: Comunidad wayuu levanta bloqueo en vía férrrea del Cerrejón, en la Guajira

“Hasta el momento no tenemos reporte de qué ocasionó el incendio. A las dos de la madrugada se autoextinguió uno de los focos y nos queda otro punto que aún tiene fuego”, señaló Margarita Velasco, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, en Blu Radio.

Lea puede interesar: Más de 10 viviendas incineradas y animales muertos deja incendio en Itagüí

Desde temprano se han presentado afectaciones por el humo en algunos barrios del norte de Barranquilla. Así mismo, la luz de las llamas y el humo que cubren parte de la reserva se han podido observar desde varias zonas de la capital atlanticense.

El último incendio en la isla duró más de dos días y afectó el área protegida que hace parte del Sistema Nacional de Parques Naturales. Esto ocurrió entre el 20 y el 22 de junio de este año y afectó más de 100 hectáreas del casi extinto bosque seco tropical, de mangle y algunas zonas arbustivas. Para controlar el fenómeno se requirió el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Área que descargó agua dulce sobre las llamas.

Hechos como los de este año son recurrentes, en una reserva que en el papel está protegida desde 1964. De hecho, la sentencia STC3872-2020 de la Corte Suprema de Justicia declaró a la Vía Parque Isla de Salamanca como un sujeto de derechos, ante la ausencia de medidas para proteger un ecosistema rodeado por el mar Caribe, el río Magdalena y la Ciénaga Grande.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar