Investigan muerte de menor de tres meses y su presunto abuso sexual en Soledad, Atlántico

Según la mujer, que ingresó a la menor a una clínica de Soledad, Atlántico, la niña presentaba problemas respiratorios, pero los médicos detectaron maltrato en sus partes íntimas por lo que investigan si fue abusada sexualmente.

* Redacción Nacional
09 de septiembre de 2019 - 03:57 p. m.
Quien se percató del presunto abuso sexual fue el médico de turno al percatar maltrato en las partes íntimas de la bebé. 
 / Pixabay
Quien se percató del presunto abuso sexual fue el médico de turno al percatar maltrato en las partes íntimas de la bebé. / Pixabay

En la noche de este sábado 7 de septiembre una menor de tres meses falleció en la clínica Los Almendros del municipio de Soledad, Atlántico, luego de haber ingresado por presuntos problemas respiratorios. Sin embargo, los médicos detectaron maltrato en sus partes íntimas, por lo que infirieron que habría sido abusada sexualmente.

Le puede interesar: No había "nadie" en la Cámara durante el debate sobre violencia sexual infantil

La secretaria de Salud de Soledad, Emilia Elitín, señaló en declaraciones a la Emisora Atlántico que Medicina Legal debe ser la entidad que establezca la causa real de la muerte y confirmar el supuesto abuso sexual. La Policía de Infancia y Adolescencia se encuentra investigando el caso.

Al parecer, la madre adoptiva de la pequeña, identificada como Farizada Donado, ingresó a la bebé aproximadamente a las cuatro de la tarde por dificultades respiratorias y esa misma noche la niña sufrió un paro cardiorrespiratorio que acabó con su vida.

Según la mujer, la menor había sido trasladada desde el corregimiento de San Carlos, Córdoba y fue atendida inicialmente en el Hospital Departamental Juan Domínguez Romero y posteriormente trasladada a la clínica donde falleció. Cabe resaltar que la menor no tenía registro civil que lograra identificarla pues la mujer señaló que había nacido en su casa en San Carlos por falta de centros de salud cercanos. 

De acuerdo con información de El Heraldo, el ICFB regional Atlántico señaló no tener conocimiento del caso. Además, reveló que la verdadera madre de la pequeña vive en San Carlos y se enteró del deceso de la menor por los medios de comunicación.

“Somos una familia muy humilde, tengo cinco hijos y mandé a la bebé a Barranquilla para que me la cuidaran, solo pido que me digan las causas reales de su muerte”, dijo al mismo medio la mujer.

El pasado 13 de agosto, el ICBF reveló cada día se abren 53 procesos de restablecimiento de derechos a niños por violencia. En total fueron abiertos 9.569 procesos durante el primer semestre de 2019. Bogotá (2.602), Valle del Cauca (948), Atlántico (586), Cundinamarca (547) y Nariño (426) son las cinco zonas del país con mayor número de casos de violencia a niños, niñas y adolescentes. 

Además, de los 9.569 casos, el ICBF indicó que 6.150 corresponden a violencia sexual, es decir, el 64 %. Asimismo, el instituto estableció que, de esos casos de violencia sexual, el 85% de las víctimas son niñas y adolescentes cuyo rango de edades están entre los 12 y 17 años con 3.076 casos. En 845 procesos, las víctimas fueron niñas y niños menores de cinco años.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar