Publicidad
9 Apr 2022 - 2:00 a. m.

La Piragua: en busca de las memorias del Caribe colombiano

El proyecto, que involucra técnicas de narración transmedia, apunta a hacer de los niños, las niñas y los adolescentes “pescadores de historias” y participantes de la reconstrucción de la memoria.
María Camila Bonilla

María Camila Bonilla

Periodista sección Colombia
La Piragua: en busca de las memorias del Caribe colombiano
Foto: Sorany Marin Trejos

El proyecto La Piragua Transmedia es una apuesta educativa, liderada por más de 25 profesionales en campos como el cine, antropología y educación, en los departamentos del Magdalena y del Cesar, que busca involucrar a los niños, las niñas y los adolescentes de la región en la narración de historias del Caribe, a través de una narrativa transmedia. Es decir, una que integre distintos canales de narración, como documentales, aplicaciones y páginas web.

El proyecto, que apunta a llegar a más de 400 personas en 11 instituciones educativas de nueve municipios en Magdalena y Cesar, tiene como objetivo realizar un viaje a través de la memoria de los habitantes del Caribe, “para sacar del olvido pequeñas y grandes historias no nombradas en libros o medios”, según apunta su descripción. El proyecto se inspiró en la figura de la canción La piragua”, que cuenta la historia de una embarcación que recorre el río Magdalena. En el caso de la iniciativa, esa figura se utiliza para representar la “pesca” de historias a lo largo de la región.

María Camila Bonilla

Por María Camila Bonilla

Periodista con intereses en las áreas de medio ambiente, movimientos sociales y democracia, y conflictos y paz.mbonilla@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias