Publicidad
20 May 2022 - 7:59 p. m.

Lo que hay detrás de las fallas en el servicio de energía en Barranquilla

La Procuraduría investigará a Air-e por los cortes imprevistos que se dieron durante el fin de semana y el pasado lunes y pide soluciones para que el hecho no se repita. La empresa señaló que las afectaciones se presentaron por inconvenientes en trabajos de mantenimiento.
Alrededor de 30.000 usuarios se vieron afectados por los cortes. Procuraduría señala que el pasado 16 de mayo hubo interrupciones del servicio en el 70% de Barranquilla.
Alrededor de 30.000 usuarios se vieron afectados por los cortes. Procuraduría señala que el pasado 16 de mayo hubo interrupciones del servicio en el 70% de Barranquilla.

La Procuraduría anunció que iniciará investigaciones contra la empresa de energía Air-e, por las interrupciones no previstas en el servicio de electricidad que se han presentado en Barranquilla y que han cuestionado mandatarios locales por las afectaciones que esto ha generado.

Lea: Hallaron a uno de los dos jóvenes arrastrados por un río en Charalá, Santander

El caso más reciente ocurrió entre el 15 y 17 de mayo, que se anunciaron cortes de energía por mantenimiento en la plata Las Flores, pero que se extendieron por tres días. Según el ente de control, en este tiempo los usuarios no tuvieron el servicio por 21 horas y pese a ello, no hay evidencia que el operador haya entregado un incentivo o compensación, ni cumplió con la ley de informar a los usuarios con por lo menos 48 horas de anticipación.

Las críticas también vinieron de la alcaldía. Tras registrarse los cortes, que también afectaron al municipio de Soledad y los barrios La Luz, Rebolo, Villa del Carmen, La Cumbre, el alcalde calificó la situación como “inaceptable, lamentable, nos han sometido a tres días sin fluido eléctrico y, más aun, en un momento en el que el calor y la humedad en Barranquilla es intolerable para muchos. Entendemos que Air-e está haciendo un esfuerzo, pero no nos puede someter a días como estos, esto no puede volver a suceder”.

Además de esto, Pumarejo pidió a la empresa informar a la ciudadanía sobre los cortes para evitar que se presenten situaciones similares. “Nosotros pagamos hoy la tarifa más costosa de energía eléctrica del país. ¿Y por qué la estamos pagando? Porque durante más de dos décadas el Estado no proveyó que los operadores de distribución y comercialización no estaban haciendo las inversiones que tenían que hacer de acuerdo a sus recaudos y de acuerdo a los envíos que se le hacían, por ejemplo, para la normalización de barrios”.

Frente a esto, el mandatario indicó que cuentan con mesas de trabajo con Air-e para superar los inconvenientes y atender las quejas, así como pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hacer una “vigilancia permanente” a la operación de la empresa de energía que reemplazó a Electricaribe.

En respuesta, el gerente de la empresa Air-e, John Jairo Toro, señaló a El Heraldo que las fallas se presentaron por inconvenientes con un transformador provisional que instalaron, ante la intervención que se tiene prevista en la subestación Las Flores, ya que se deben realizar trabajos de mantenimiento cada 10 años y no se hacen desde el 2004.

“Antes de hacer el mantenimiento estamos revisando la posibilidad de hacer una conexión para hacer una suplencia al circuito Puerta de Oro para evitar su salida y reducir el impacto”, manifestó Toro, quien además resaltó que la tecnología utilizada es obsoleta, así como se excusó por lo ocurrido.

Síguenos en Google Noticias