Publicidad

Los relatos de los testigos de la caída de edificio en Campo Alegre, Barranquilla

De acuerdo con las autoridades, 22 familias resultaron (74 personas) resultaron damnificadas.

29 de noviembre de 2024 - 02:46 p. m.
Vecinos del barrio Campo Alegre auxiliaron a los afectados tras el colapso del edificio Privilegios, declarado en riesgo hace más de una década.
Vecinos del barrio Campo Alegre auxiliaron a los afectados tras el colapso del edificio Privilegios, declarado en riesgo hace más de una década.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la tarde del pasado jueves 28 de noviembre se registró la caída de una de las torres del conjunto Privilegios, en el barrio Campo Alegre de la localidad Norte - Centro Histórico de Barranquilla, que dejó como resultado una mujer de 65 años muerta y cuatro menores de edad heridos. Frente a lo ocurrido, las autoridades locales señalaron que fueron 74 las familias que resultaron damnificadas. Sobre lo ocurrido, vecinos dieron detalles de cómo vivieron la emergencia.

Lea: Estas son las fechas en las que se encenderán los alumbrados navideños en Boyacá

Pasadas las dos de la tarde, habitantes del sector señalaron que escucharon un fuerte ruido similar al de una explosión, que estuvo acompañado por un leve temblor. “Bueno, yo estaba en mi casa viendo televisión, cuando escuché la explosión. Enseguida me vine para acá. Eso fue una explosión muy fuerte porque la tubería del gas también estalló, por lo que la misma empresa le tocó venir a cerrar eso”, contó a Semana Sara Arroyo, una mujer que vive en la zona.

Lo que ocurrió es que parte de la estructura del edificio de cuatro pisos se vino abajo, por ello, en medio de la confusión, la gente que se encontraba en la zona salió y se encontró con la impactante escena. “Gritaban y decían que había gente atrapada. Obviamente me dio tristeza, me vine a poner mis botas y enseguida fui a ayudar a los vecinos míos”, relató a El Heraldo un vecino que ayudó en el rescate.

Le puede interesar: Colapso de edificio en Barranquilla: murió una adulta mayor

De acuerdo con las autoridades, la respuesta a la emergencia se dio sobre las tres de la tarde. Por lo menos cuatro máquinas y 23 unidades de los cuerpos de Bomberos llegaron al lugar, que en conjunto con la comunidad y el Ejército lograron rescatar a los heridos. En imágenes compartidas en redes sociales se ven los momentos en que salen de bajo los escombros los niños, así como instantes después las autoridades acordonan la zona y aplican diferentes técnicas para hallar a la mujer que se sabía que estaba en una de las viviendas afectadas.

“Estábamos haciendo todo lo posible para quitar los escombros de manera rápida y encontrar a la adulta mayor que está desaparecida. Las ambulancias llegaron de manera oportuna y con la comunidad se logró avanzar en el rescate de los menores. Estos fueron llevados hasta centros asistenciales para que los evalúen y saber las lesiones que tienen”, explicó uno de los rescatistas a Alerta Caribe.

Los primeros en salir del lugar fueron los cuatro niños, que eran familiares y que presentaron politraumatismos, por lo que en un principio fueron trasladados al CAMINO Adelita de Char. Según las autoridades, allí permanecen tres menores de edad de 7, 15 y 13 años. Esta última permanece en observación en UCI pediátrica, debido a que tuvo que ser intervenida por una fractura de tobillo. Mientras que otra niña de 9 años fue trasladada a la Clínica General del Norte, donde espera la orden de salida.

¿Quién fue la víctima del colapso del edificio en Barranquilla?

Sobre Nelly Insignares Cantillo, de 65 años, se conoce que había llegado a la zona con el fin de cuidar a sus nietos. “Ahí viven varias familias, pero gracias a Dios nada más se encontraba una, que era la abuela, con los tres nietos: dos muchachas y un niño. Gracias a Dios no estaban en el primer piso, sino como en el cuarto, eso hizo que no quedaran más abajo de los escombros. Muy triste por lo que pasó”, señaló el testigo a El Heraldo.

Ante lo ocurrido, el secretario de Comunicaciones distrital, Ricardo Villa, informó que las familias fueron llevadas a un lugar seguro, mientras que sus pertenencias quedaron bajo resguardo de las autoridades. Asimismo, instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) y un consejo de gestión del riesgo para coordinar las acciones necesarias frente a esta situación.

Esta era una tragedia anunciada. Tras encontrar fallas estructurales, que incluían grandes, grietas, entre el 2005 y el 2010, las autoridades locales hicieron la evacuación de las 117 familias que vivían en el conjunto residencial, pero con el paso de los años el lugar fue reocupado de manera informal, sin mayor control por las autoridades locales.

Temas recomendados:

 

Flavio(nrv85)30 de noviembre de 2024 - 09:09 p. m.
Con tal que no pierda el Junior que pase de todo en Barranquilla.JUNIOR TU PAPA!!!
Alejandro(hk140)29 de noviembre de 2024 - 04:23 p. m.
Ojalá los entes competentes tomen medidas contra los alcaldes anteriores y el actual por no haber cumplido con su obligación de hacer las medidas preventivas establecidas. Ellos son responsables de la muerte de la señora y las lesiones de los menores. De pronto no pasa nada, las victimas son gente pobre.
Victor(29809)29 de noviembre de 2024 - 04:07 p. m.
Funcionarios publicios que no merecen el cargo. Como puede pasar que la situacion se conoce hace 14 años y suceda esto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar