
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana del jueves 3 de julio, un ataque sicarial cobró la vida de dos personas y una más quedó herida en el barrio La Fe de Soledad, Atlántico. Las víctimas fueron reconocidas como Wilderson Enrique Hernández Ucrós, de 51 años, y Esperanza Estupiñán de Peralta, de 69 años, quien es madre de Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias Otón, cabecilla de “Los Costeños” que está cumpliendo su condena en la cárcel de Cómbita, Boyacá.
Lea: El emblemático restaurante Doña Pau, en Barranquilla, cerró por extorsiones
En el ataque también resultó herido Juan Carlos Peralta Estupiñán, de 50 años, hijo de la adulta mayor que falleció. La víctima fue trasladada al Hospital Universitario del Norte con pronóstico reservado.
Según la Policía de Soledad, los sicarios se movilizaban en motocicleta. Al llegar a la vivienda, esperaron a que Wilderson abriera la reja e ingresara en la casa. Una vez allí, uno de los agresores lo atacó por la espalda y posteriormente se dirigió a la habitación donde estaba Esperanza para dispararle en varias ocasiones.
Puede interesarle: Alcaldía de Barranquilla alertó por intento de fraude a usuarios de CrediChévere
Inicialmente se especuló que se trataba de un caso de extorsión debido a que en la vivienda se vendían gaseosas, hielo y bolis -un helado casero en bolsa plástica-. Sin embargo, la Policía de Soledad atribuyó el hecho a “Los Pepes”, la banda rival de “Los Costeños”. Ambos grupos tienen una disputa por el microtráfico en la región y cobros extorsivos.
“A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la confrontación entre estas bandas persiste y se manifiesta en hechos de gran violencia. No hay nada que nos permita decir que este será el único hecho de sangre que se va a presentar”, expresó el analista de Seguridad Luis Fernando Trejos a la Emisora Atlántico.
Alias “Otón”, quien fue capturado en 2021 por homicidio y extorsión, heredó su puesto de alias “Castor”. Por el lado de ”Los Pepes”, el jefe de la estructura criminal es Digno José Palomino Rodríguez, quien está en la cárcel de La Dorada.
Entre enero y junio de 2025, se han registrado 41 homicidios ligados a la disputa entre ambas bandas criminales, según la Policía Metropolitana.